14-M. IU DEFIENDE SALDAR LA "DEUDA IMPAGADA" DEL 0,7% DEL PIB PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

-Asume la campaña iniciada por la Coordinadora de ONGs de Desarrollo y la Plataforma 0,7, que coincidirá con la campaña electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se comprometió hoy a saldar la "deuda impagada" del Gobierno par la ayuda al desarrollo, y aportar en cuanto pasen las elecciones el 0,7 por ciento del PIB a luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Llamazares se reunió con una delegación de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE) y de la Plataforma 0,7, que han organizado una campaña, coincidiendo con la convocatoria electoral, para que los partidos políticos asuman sus propuestas.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno asumió como propias las principales reivindicaciones de esta organizaciones, que ya están en su programa electoral, y recalcó que, como político, se siente "corresponsable" de los incumplimientos en esta materia.

A su juicio, no se debe "seguir haciendo trampas al solitario en relación con la política de cooperación al desarrollo", porque los créditos FAD responden a otras prioridades, de carácter económico.

"No se deben confundir con ayuda al desarrollo", explicó, cuyos objetivos son luchar contra la pobreza y acabar con las desigualdades, por lo que reclcó que los gobiernos deben mostrar un "mínimo sentimiento de solidaridad" con los países empobrecidos.

Añadió que, además de incluir estas iniciativas en su programa electoral, IU ya las pone en práctica en los municipios y comunidades autónomas donde tiene capacidad de gobierno, trabajando por la "justicia social, el equilibrio ecológico y el pacifismo".

"CANDIDATA AL 0,7"

El portavoz de CONGDE, David Álvarez, explicó que la coordinadora ha invitado también a una reunión a los candidatos popuar y socialista, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respecgivamente, aunque de momento sólo hay respuesta del segundo.

Las coordinadoras autonómicas se encargarán, a su vez, de propiciar encuentros con las formaciones políticas de representación territorial, para informarles de una campaña que, con el rostro de una anciana del sur "sin retoques informáticos" pide el voto para la "candidata al 0,7%".

La campaña, además de iniciarse a las doce del mediodía el día de la "pegada de cartele" electoral, que comienza a las doce de la noche, incluye el reparto de papeletas electorales para que los ciudadanos se las envíen a los partidos políticos.

Las propuestas de CONGDE, además de aumentar al 0,7 el porcentaje del PIB dedicado al desarrollo, pasan por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en cumbres internacionales.

Asimismo, pide que se canalicen todos los fondos para erradicar la pobreza hacia quienes más lo necesitan, y los servicios sociales básicos; que figure la erspectiva de género en la ayuda oficial; y que se incluyan en las prioridades españolas los países del África subsahariana.

CONDONAR LA DEUDA

Contemplar como eje de la cooperación la lucha contra el Sida, condonar la deuda externa a los países menos adelantados, no vincular los fondos de ayuda a la exportacion de productos ni otros intereses, son otras de las reclamaciones.

Por último, pide cambiar las reglas del comercio internacional, que la ayuda sea "transparente" en la adjudicación, gestin en información, y que se recupere un espacio para la ayuda humanitaria ajeno al ámbito militar.

En nombre de la Plataforma 0,7, José Luis Palacios recalcó que esta organización es la "memoria viva" de una reivindicación social que comenzó hace diez años, con la acampada ante el Ministerio de Economía.

Desde entonces, denunció, los compromisos han quedado "estancados", y "más que una prioridad del Gobierno, han sido algo recurrente para salir al paso en las conferencias internacionales sobre desrrollo".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
E