14-M. LAS EMPRESAS PODRÁN EXIGIR AL TRABAJADOR JUSTIFICANTE DE HABER VOTADO PARA ABONARLE EL SALARIO

- El empresario decidirá a qué hora va su empleado a votar

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios tienen derecho a exigir a los trabajadores que abandonen su puesto de trabajo para ir a votar en los comicios del 14 de marzo justificante de haberlo hecho para proceder a abonarles su salario.

Esta es una de las instrucciones que la patronal catalana Fometo del Trabajo da a sus asociados ante las consecuencias que el desarrollo de la jornada electoral pueda tener sobre las empresas con actividad en la citada jornada, festiva para la mayoría de los trabajadores por ser domingo.

Las empresas deben conceder a los trabajadores un permiso máximo de cuatro horas para acudir a votar. Este tiempo no será recuperado y el salario se abonará como si el empleado hubiese seguido desarrollando su actividad ordinaria.

No tendrán derecho a permiso los trabajadors cuya jornada coincida en menos de dos horas con el horario de apertura de los colegios electorales (de 9 de la mañana a 8 de la tarde). El permiso será de dos horas si la jornada laboral y el horario de voto coinciden entre dos y cuatro horas, y de cuatro si la jornada de trabajo supera esa barrera de las cuatro horas.

El empresario será quien determine a qué hora puede acudir el trabajador a votar. En cuanto al abono del salario, el empresario "tendrá derecho a solicitar a sus trabajadores la presetación del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente".

Se trata así de evitar la picaresca de quienes solicitan el permiso para acudir a ejercer su derecho al voto y, finalmente, no acuden a las urnas.

MIEMBROS DE MESA

En cuanto a quienes, teniendo que trabajar ese domingo, resulten miembros de mesa electoral o interventores, tendrán derecho a cobrar esa jornada y a descansar, sin perder salario, las cinco primeras horas del lunes 15 de marzo.

Este permiso de las cinco primeras horas es extensible a todos los trabajadores que, aun sin haber tenido que trabajar el domingo, hayan sido miembros de mesa o interventores en la jornada electoral.

Los apoderados de los partidos políticos también tienen derecho a disfrutar de la jornada libre sin perder su sueldo, con el fin de poder sumarse al acto electoral.

Aquellos trabajadores que realicen su actividad lejos de su domicilio habitual o en condiciones de las que se deriven dificultades paraejercer su derecho al voto el 14 de marzo podrán tomar un permiso de cuatro horas para solicitar el voto por correo. Este permiso se podrá disfrutar hasta el próximo 4 de marzo.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2004
4