14-M. LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO SE PONEN EN MARCHA PARA PREPARAR LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delegados del Gobierno pondrán en marcha desde hoy mismo el aparato logístico para preparar las elecciones generales del 14 de marzo y que la jornada electoral se desarrolle de manera "impecable", según informó la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, tras reunirse con ellos.
A esta reunión en la que se ha hecho balance de los ocho años de gobierno del Partido Popular (PP) asistieron el vicepresidente y ministro de la Presidecia, Javier Arenas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Interior, Angel Acebes, del que dependen orgánicamente.
Las delegaciones del Gobierno son las encargadas de organizar las elecciones y de dar apoyo logístico a las juntas electorales. En la reunión de hoy se les ha hecho llegar el calendario que deben cumplir y los criterios organizativos básicos para la jornada electoral sea un éxito.
Según ese calendario, entre el 23 y 27 de enero se constituirán las juntas electoraes provinciales y de zona, para más tarde proceder al nombramiento de vocales no judiciales. Entre el 26 de enero y el 6 de febrero las Direcciones Provinciales del Censo Electoral delimitan las secciones, locales y mesas que integrarán las circunscripciones y las juntas electorales resolverán las reclamaciones que se efectúen.
Entre el 14 y el 18 de febrero, los ayuntamientos sortearán los miembros de las mesas electorales. La presentación y reclamación de candidaturas debe estar concluida entre el 2de enero y el 26 de febrero, recursos incluidos.
Además, las delegaciones del Gobierno se encargarán de la logística relativa a la propaganda y actos de campaña electoral y facilitarán todos los medios necesarios para facilitar el voto por correo, cuya solicitud podrá hacerse entre el 20 de enero y el 4 de marzo.
De igual modo, son los responsables de establecer los sistemas de recuento y grabación de escrutinios y de dar apoyo a las juntas electorales hasta que proclamen definitivamente a los eectos el 29 de marzo como fecha tope.
García-Valdecasas insistió en que el trabajo que deben desarrollar ahora las juntas electorales es "complicado" y minucioso, y destacó que es decisivo para el buen desarrollo del día de las elecciones.
Además, en la reunión de hoy Montoro y los delegados y subdelegados del Gobierno han hecho balance de la gestión económica del Ejecutivo durante estos ocho años y Acebes ha evaluado la aplicación de las últimas reformas de la Ley de Extranjería.
En este tereno, los delegados del Gobierno han transmitido al titular de Interior el "buen funcionamiento" de la nueva norma y su utilidad para perseguir a quienes tratan de "manipular" a los inmigrantes, según dijo García-Valdecasas en rueda de prensa.
La titular de Administraciones Públicas almorzó con los asistentes a la reunión a modo de despedida de esta legislatura que hoy termina con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de elecciones.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
SGR