14-M. CiU PIDE SUMAR DOS AÑOS DE COTIZACÓN POR CADA HIJO QUE TENGAN LAS TRABAJADORAS

- Solicita también una pensión para las amas de casa

- Impulsa un permiso de paternidad de un mes

BARCELONA
SERVIMEDIA

CiU propone sumar dos años de cotización por cada hijo que tengan las mujeres trabajadoras y, además, para las que se quedan en casa, es decir, las amas de casa, solicita que se diseñe un modelo voluntario de cotización para que puedan acceder a una prestación similar a una pensión.

Estos son las medidas "estrella" en maeria de igualdad de género que se recogen en el programa electoral de CiU, que propone además un nuevo compromiso social entre hombres y mujeres para el siglo XXI "que abarque todos los ámbitos, tanto los públicos como los privados, y que comporte la creación de una verdadera igualdad de oportunidades", porque "no se trata de una cuestión de sensibilidad, sino que es una exigencia de justicia democrática",

La formación cuya candidatura al Congreso encabeza Josep Antoni Duran i Lleida se compromete a ipulsar una ley para la igualdad de oportunidades que abarque todos los sectores y preste especial atención al colectivo de mujeres con discapacidad, mayores e inmigrantes.

CiU asegura que pedirá el seguimiento y evaluación del impacto sobre la igualdad de las distintas políticas y leyes adoptadas a nivel estatal, y que promoverá las reformas necesarias para que la composición de las instituciones y órganos colegiados de interés público respondan al principio de participación equilibrada de hombres y mjeres.

Impulsar la coeducación y la sensibilización para promover el reparto de tareas, formar comportamientos no sexistas o discriminatorios, promover el establecimiento de códigos éticos en los medios de comunicación y eliminar los prejuicios y estereotipos en la publicidad son otras de sus propuestas.

A fin de garantizar la igualdad en el mercado laboral, aboga por las políticas activas de ocupación, la lucha por la igualdad retributiva por trabajos de igual valor, con un mayor control por pare de la Inspección de Trabajo, y la trasposición a la legislación española de la directiva comunitaria de igualdad de trato en el empleo y la formación y promoción profesional.

Asimismo, CiU indica que reducirá las cotizaciones de autónomos para las mujeres dadas de alta en este régimen en situación de baja por maternidad, promoverá que se consideran como cotizados dos años por cada hijo que se tenga y suprimirá los obstáculos para la reincorporación al trabajo tras una larga ausencia por haber sido mdre o atender a una persona dependiente.

Fomentar los proyectos de autoempleo con programas específicos de avales y créditos, y crear programas de reorientación profesional y acceso de las mujeres al campo de las nuevas tecnologías y los avances científicos, o la atención al empleo de la mujer en el mundo rural, también se incluyen entre sus iniciativas.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, CiU quiere regular un sistema voluntario de cotización para las amas de casa que les permita acceder, después de uos años de aportación, a una prestación que sea equivalente a una pensión.

Con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, avanza que promoverá el reparto equitativo de responsabilidades familiares, mediante el trabajo por turnos, tiempo parcial, teletrabajo, o jornadas flexibles, además de aumentar la red de servicios de atención a los niños, los ancianos y las personas dependientes.

Establecer incentivos y ayudas directas a las empresas que apliquen medidas que favorezcan la conciliacin; crear un permiso de paternidad exclusivo, que permita al padre disponer de cuatro semanas adicionales que se añadirán al periodo de baja por maternidad de la madre, para su uso exclusivo, son otras de sus propuestas,

RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA

Por lo que respecta a la violencia de género, CiU reclama que se destinen más recursos para el cumplimiento efectivo de las medidas de protección a las víctimas, especialmente el alejamiento de los agresores; que se impulse la prevención y detección desdelos primeros indicios de maltrato.

Para esta formación debe garantizarse la universalidad y continuidad de la atención a las víctimas desde que se produce el ataque hasta que ésta puede llevar una vida plenamente autónoma e independiente, e impulsar la creación de unidades de valoración de la violencia familiar para evaluar la peligrosidad real del agresor desde la primer adenuncia.

Aboga, asimismo, por el endurecimiento de las penas a los agresores, incluido el embargo de sus bienes para repararel daño causado; por priorizar el acceso a los programas y ayudas a la orientación e inserción laboral de las víctimas y tener en cuenta las cargas familiares para calcular la Renta Activa de Inserción.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2004
4