14-M. CALDERA COMPARA EL COMPROMISO DE ZAPATERO CON EL DE AZNAR DE ESTAR SOLO OCHO AÑOS AL FRENTE DEL GOBIERNO
- Replica a Rajoy que sólo es aplicable para gobernar España y dice que Fraga lleva 25 años en política sin que se le aplique el compomiso de Aznar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, aclaró hoy que el compromiso personal de José Luis Rodríguez Zapatero de renunciar a gobernar si no obtiene más votos que el PP sólo es aplicable a la gobernación de España, no al ámbito autonómico o local, y lo compara con la promesa de José María Aznar de estar sólo ocho años al frente del Ejecutivo.
Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que rompa los pactos de su partido allí donde el PP es el más votadoy Caldera le ha replicado que Manuel Fraga lleva 25 años gobernando y nadie le ha pedido que se aplique el compromiso personal de Aznar. Ni a él ni a otros dirigentes autonómicos y del partido.
"Para el proyecto de cambio social y modernización que necesita España, hacen falta diálogo y firmeza, que sólo lo dan el respaldo mayoritario de los ciudadanos", ha dicho el dirigente del PSOE.
En su opinión, Zapatero ha hecho un compromiso "firme, democrático, a la altura de lo que exige la sociedad espaola" y lo que resulta "decepcionante" es la reacción de Aznar y del propio Mariano Rajoy, que no saben valoar el "alcance democrático" del compromiso.
"No son capaces de estar a la altura de José Luis Rodríguez zapatero", insistió Caldera, para quien aquellos que mintieron con las armas de destrucción masiva de Iraq, metiendo a España en una guerra inútil, son incapaces de comprender la grandeza del gesto.
Caldera ha pedido al PP que, si quiere unas elecciones limpias, renuncie a campañas como laque ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo con dinero de todos los españoles, que renuncie a las "entrevistas de diseño", como la que ayer le hizo a Aznar el director de Informativos de TVE, Alfredo Urdazi, o que acepte los debates electorales entre Zapatero y Rajoy.
Respecto a la petición de Rajoy para hacer extensivo el compromiso del líder socialista a todos los ámbitos políticos, Caldera ha dicho que "lo primero que tiene que hacer el señor Rajoy es salir de su madriguera" y cumplir los prinipios de limpieza democrática antes expuestos.
A su juicio, debería pedir a Aznar que no acepte "entrevistas de diseño", pero como "el que manda es el señor Aznar", éste hará lo que quiera. "¡Vaya candidato que en nombre del PP tenemos para las próximas elecciones!", añadió.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
G