14-M. BLANCO PIDE AL CONSEJO DE RTVE QUE REGULE EL REPARTO DE TIEMPOS TRAS EL "TRATO DE FAVOR" MOSTRADO ANOCHE HACIA AZNAR

- Admite que es un tema complejo" pero propone "unos criterios objetivos de carácter cuantitativo que garanticen unos mínimos" a todos los partidos

- Caldera afirma que los responsables de TVE "han acabado ya con cualquier prestigio" que pudiera quedarle

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy por carta al Consejo de Administración de RTVE que regule el reparto de tiempo para los partidos en los informativos de TVE y RNE. En otra carta, remitida al director generalde RTVE, José Antonio Sánchez, el dirigente socialista le informa de esa decisión y la justifica por el "trato de favor" mostrado hacia el PP con la entrevista de media hora a José María Aznar anoche, en horario de máxima audiencia.

Blanco transmite a Sánchez que la entrevista a Aznar es "un ejemplo paradigmático" de "lo que nunca debería hacerse desde una radio y una televisión públicas".

"Es evidente", prosigue, "que detrás de un pretendido -pero no creído- carácter institucional se esconde un rato de favor hacia el partido del Gobierno que preside José María Aznar".

Critica que lo que se presentó como "Análsis de los ocho años del Gobierno del PP presidido por José María Aznar" mostrase sólo la visión de ese partido, no de otros, y advierte que si ese era el fin real de la entrevista "debería, en todo caso, realizarse despuyés del 14 de marzo cuando José María Aznar haya dejado efectivamente su cargo al frente del Ejecutivo y, lo que es más importante, cuando su contenido no pueda influir e forma ventajista en la formación de la opinión de los electores ante los próximos comicios".

"En definitiva, esta entrevista es un lamentable ejemplo más de la falta de neutralidad de los responsables del Ente Público RTVE. Una neutralidad que, como decía antes, se hace patente día a día. basta seguir los informativos de TVE y Rne, sin olvidar las -tertulias- de la radio pública, de un partidismo descarado", insiste.

José Blanco concluye su carta a José Antonio Sánchez mostrando la disposición e su partido a celebrar debates, "cualquiera que sea su naturaleza", es decir, no sólo `cara a cara` entre Rajoy y Zapatero.

CALDERA: TVE DEBERIA OFRECERSE A ZAPATERO

En la otra misiva, la remitida al presidente del Consejo de Administración del ente, Marc Puig, solicitando que regule el reparto de tiempos, el secretario de Organización socialista admite que fijar reglas sin vulnerar la independencia profesional de los informadores de RTVE es "un tema complejo".

"No obstante", añade, "sí puedenfijarse unos criterios objetivos de carácter cuantitativo que garanticen unos mínimos. Eso es,precisamente, a nuestro juicio, no sólo lo que están pidiendo los tribunales de Justicia (en sentencias de las cuales Blanco acompaña algunos párrafos) sino el propio legislador en el Estatuto de la Radio y la Televisión".

Por otro lado, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, preguntado si el partido va a pedir para José Luis Rodríguez Zapatero una entreista similar a la realizada a Aznar, ha respondido: "debería ser TVE la que la ofreciera (sin pedirla), pero no tengo ninguna esperanza porque quienes dirigen TVE están al servicio del PP". "Han acabado ya con cualquier prestigio que pudiera tener TVE", concluyó Caldera.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
G