Energía
Ribera descarta ante inversores internacionales una posible intervención del mercado eléctrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó este miércoles que el Gobierno pueda intervenir el mercado eléctrico o crear una empresa pública de electricidad, en línea con las peticiones de Unidas Podemos.
Así se expresó Ribera en su intervención en el 'Spain Investors Day', evento en el que presentó a los inversores internacionales el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno para aprovechar los fondos europeos y donde fue preguntada por las medidas que podría tomar el Ejecutivo para contener la subida del precio de la luz.
En esta línea, la ministra aseguró que cualquier medida que se tome en el sector energético estará en línea con la normativa europea, por lo que aseguró a los inversores que “no habrá sorpresas”.
A este respecto, destacó que el Ejecutivo ya ha tomado una serie de iniciativas y tiene programadas otras como el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del sistema Eléctrico que permitirán una reducción del precio, así como mejorar la protección de las personas más vulnerables a través de la estrategia contra la pobreza energética.
En todo caso, aseguró que para el Gobierno es “clave” que el marco regulatorio aplicado a la energía permita ofrecer “confianza” a los inversores, por lo que será “predecible y estable".
Por otro lado, en su discurso, Ribera destacó que “España cuenta con una serie de sectores verdes y cadenas de valor integrales con un potencial destacado para estimular nuestra economía, mejorar nuestra competitividad, crear empleo y modernizar nuestra industria”.
Entre ellos, destacó que la transición energética estará apoyada en un despliegue masivo de renovables, y con impacto transversal en otros sectores como la movilidad y rehabilitación de viviendas y rehabilitación urbana.
En este contexto, se refirió a las distintas iniciativas que desarrolla su departamento para impulsar tecnologías como el hidrógeno verde, el almacenamiento energético o la movilidad eléctrica en el país.
Por último, incidió en la importancia de que España pueda capitalizar sus fortalécelas para convertirse en “el campeón verde" en beneficio de ciudadanos y de inversores.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
JBM/clc