Sortu. Rubalcaba niega que los votos del Supremo condicionen al Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no cree que el auto y los votos particulares de los magistrados del Tribunal Supremo sobre la inscripción de Sortu condicionen en sentido alguno el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, ni en el fondo ni en los plazos de tramitación.
Así lo aseguró hoy el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Pérez Rubalcaba precisó que no ha podido aún leer el auto del Supremo que niega la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, ni los votos particulares de los magistrados discrepantes, y reiteró la satisfacción ya expresada por el respaldo a las demandas basadas en los informes de las Fuerzas de Seguridad.
En todo caso, se mostró convencido de que Supremo y Constitucional valoran los casos “de forma autónoma e independiente” uno de otro y, por tanto, la conclusión del debate en el primero no tiene por qué interferir en la decisión que tome el segundo.
Avanzó además que sea cual sea esa decisión, tanto en el fondo como en la forma, la tramitación y los tiempos, el Gobierno respetará “íntegramente” lo que haga el Constitucional como ha hecho con el Supremo.
Pérez Rubalcaba no quiso pronunciarse sobre las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre las consecuencias de esa decisión, y las atribuyó a las “lógicas” sensibilidades que afloran ante la evidencia de que se está viviendo “el principio del fin” del terrorismo de ETA.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2011
CLC/jrv