ESPAÑA Y FRANCIA avanzan en su COLABORACIÓN PARA CONECTAR SUS REDES FERROVIARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Intergubernamental (CIG) creada por España y Francia para supervisar la construcción y explotación de la sección internacional del enlace ferroviario de alta velocidad "Sur Europa Atlántico", reunida hoy en Vitoria, analizó y constató los progresos en el grado de avance del proyecto en ambos países.
Asimismo, se informó sobre los principales resultados de los estudios comunes que realiza la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) "Sur Europa Atlántico" tramo Vitoria-Dax, así como de su plan de trabajo para el futuro próximo.
Esta CIG, constituida en enero de 2009 y que se reúne con una periodicidad semestral, está compuesta de forma paritaria por dos delegaciones con representantes de varios ministerios implicados en el proyecto y que son designados respectivamente por los gobiernos de ambos países.
El jefe de la delegación española es un representante del Ministerio de Fomento y el de la delegación francesa un representante del Ministerio de Ecología, Fomento y Desarrollo Sostenible. Ambos jefes de delegación se alternan en la Presidencia de la CIG por periodos de un año, siendo 2009 el año en el que España ostenta dicha Presidencia.
Ayer lunes, ambas delegaciones se encontraron en Bayona, donde se ha informó del desarrollo de los estudios en Francia. A continuación se desplazaron a España y visitaron dos tramos de obra en las inmediaciones de Vitoria. En la visita, además de los miembros de la CIG se contó con la presencia de representantes del Gobierno Vasco.
En la reunión celebrada hoy en Vitoria también participó la Comisión Europea a través de Carlo Secchi, coordinador europeo del Proyecto Prioritario número 3 de la Red Transeuropea de Transporte (RTET), en el cual se incluye esta conexión ferroviaria.
En el encuentro de hoy, ambas partes reiteraron el entendimiento y compromiso de ambos Estados para el desarrollo de este corredor ferroviario de tráfico mixto, apto por tanto para viajeros como para mercancías, y para definir, en estrecha concertación, las características generales de la Sección Internacional.
Asimismo, la Comisión Europea manifestó su apoyo explícito al proyecto y puso de manifiesto que esta nueva infraestructura, además de ser un elemento clave para la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia es, a su vez, una sección imprescindible para la constitución de la propia Red Transeuropea de Transporte.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
CCB/jrv