LOS PRODUCTORES DE VINO RECIBIERON AYUDAS POR VALOR DE 450 MILLONES EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno ha destinado cerca de 450 millones de euros a distintas medidas para mejorar la competitividad del sector del vino en la última campaña.

Según explicó Espinosa en el Senado, con ello pretende luchar contra la ralentización de las ventas del vino, adaptando el sector a las demandas del mercado y garantizando con ello la renta de los viticultores.

Entre estas iniciativas, la ministra resaltó la promoción de vinos de calidad a países terceros, la destilación de vino para uso de boca y el arranque de viñedo, que dejó de ser el eje de la reforma, para convertirse en una medida de carácter social para permitir una salida digna a los viticultores que deseen abandonar la actividad.

En relación con la promoción de vinos en terceros países, explicó que se han asignado 48 millones de euros para llevar a cabo acciones promocionales en 2009 y 2010, habiéndose presentado un total de 636 proyectos que se han admitido en su totalidad.

Para la incentivación de la destilación para uso de boca, señaló que se han asignado 114 millones de euros en 2009, destinándose, por otra parte, un total de 57 millones de euros para medidas de mejora de la calidad como la reestructuración y reconversión, y 31 millones de euros para la destilación obligatoria de subproductos.

Dentro de estas medidas, la ministra también se refirió las dirigidas al apoyo directo a las rentas de los productores de uva para la obtención de mosto no destinado a la vinificación, que se aplicarán a partir de la campaña 2009/2010, asignándose derechos de pago único por importe de 147 euros por hectárea.

Finalmente, destacó las muestras de recuperación de las exportaciones, constatadas a mediados de campaña, con cifras que sin alcanzar las excepcionales de la campaña anterior, superan las de otras pasadas.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
JBM/gfm