Costa de Marfil. Médicos Sin Fronteras alerta de que escasea la atención médica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que el recrudecimiento de los combates en Costa de Marfil dificulta el acceso de la población civil a la atención médica.
Costa de Marfil vive desde hace varias semanas en un denso clima de violencia que ha degenerado en guerra civil, después de que Laurent Gbagbo se negara a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en favor del presidente electo, Alassane Ouattara.
"El acceso a la atención médica es fundamental. Es imperativo que los civiles no sean blanco de los combates y que los pacientes tengan acceso a los hospitales", reclamó Mego Terzian, coordinador de Emergencias de MSF.
MSF señaló que los nuevos avances de la línea de frente del oeste de Costa de Marfil han provocado la huida de miles de personas durante los últimos días, mientras que en muchos barrios de Abiyán, la capital económica del país, resulta prácticamente imposible desplazarse de un lugar a otro.
Además, en las calles se producen incontables actos de pillaje y multitud de hombres armados continúan disparando, lo que dificulta a la población a acceder a los pocos servicios de salud que funcionan.
MSF subrayó que el material médico y las medicinas empiezan a escasear en todo el país y el personal médico del Ministerio de Salud ha abandonado los hospitales hace ya varias semanas.
Sólo en Abiyán, los equipos de MSF, con la colaboración de los médicos del sistema de salud nacional, han tratado a más de 300 heridos en el último mes.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2011
MGR/caa