Energía
Unidas Podemos urge a reformar el mercado eléctrico y Moncloa subraya que sigue “trabajando”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos considera urgente reformar el mercado eléctrico en coherencia con el acuerdo de Gobierno con el PSOE para evitar subidas del precio de la luz y el gas como el de estos últimos días coincidiendo con la mayor ola de frío en décadas, y desde Moncloa subrayan que siguen “trabajando” en esa línea.
“El reciente aumento de la factura eléctrica evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación. No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición”, aseguran desde Unidas Podemos.
Por ello, dice la formación de Pablo Iglesias, “el Gobierno debe abordar ya medidas que terminen con la sobre retribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”.
“Las empresas que explotan estas centrales reciben importantes ‘beneficios caídos del cielo’, dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales. Ahora es necesario destinar esos ‘beneficios caídos del cielo’ a reducir directamente el coste del suministro eléctrico”, insiste.
Añade que “los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir”.
Desde Moncloa, recuerdan que “ha habido un esfuerzo mantenido por parte del Gobierno”, con una agenda reformista que en el ámbito energético tiene dos prioridades: un sistema sostenible ambiental y socialmente, y una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores.
“La eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico. Cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores”, dicen en Moncloa.
No obstante, añaden, “seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo en línea con nuestros compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2021
KRT/MML/clc/gja