IBERDROLA OBTIENE 170 MILLONES DE EUROS EN EEUU, DENTRO DE LAS MEDIDAS DE ESTÍMULO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables ha resultado beneficiaria de un paquete de ayudas de 251 millones de dólares (169,6 millones de euros) en la segunda ronda de fondos de estímulo ("grants") a las energías renovables del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A esta segunda ronda, la filial verde de Iberdrola presentó solicitudes por la inversión realizada en tres parques eólicos (situados en Texas, Iowa y Missouri) y obtuvo fondos por todos ellos.

En la primera fase, resuelta a principios de septiembre, la compañía obtuvo 295 millones de dólares. Esto supone que se ha adjudicado un total de 546 millones de dólares por los ocho parques eólicos para los que se habían presentado solicitudes. En total, el Departamento del Tesoro adjudicó más de mil millones de dólares en fondos de estímulo en estas dos primeras rondas.

Iberdrola Renovables invirtió 1.870 millones de dólares en estos ocho parques, que suman cerca de 980 MW de potencia instalada. La compañía reinvertirá los fondos de estímulo íntegramente en proyectos de energías renovables en Estados Unidos.

A medida que sus parques eólicos estadounidenses vayan entrando en servicio, Iberdrola Renovables tiene previsto solicitar nuevos fondos de estímulo al Departamento del Tesoro. Podrán optar a los grants las instalaciones de energías renovables construidas o en un avanzado grado de construcción a finales de 2010.

La compañía española prevé invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en sus proyectos de energías renovables en el país hasta finales de 2012.

Según afirmó recientemente el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, "los planes del presidente Obama van a incentivar, sin duda, nuestra apuesta inversora en energías limpias en Estados Unidos".

Los fondos de estímulo o "grants" sustituyen de manera temporal a los Créditos Fiscales a la Producción (PTCs), que llevan 15 años funcionando en Estados Unidos. La principal diferencia es que el PTC es un crédito fiscal que se concede sobre la producción, mientras que el "grant" se adjudica a raíz de la inversión ya realizada y se paga en efectivo. De este modo, se incentiva la inversión en energías renovables y la consiguiente creación de empleo.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
CCB/jrv