Los sindicatos reclaman la creación de un “verdadero” diálogo social europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes de los sindicatos españoles CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y del francés CFDT, François Chérèque, reclamaron este jueves la creación de un verdadero diálogo social a nivel europeo, que tenga una interlocución directa con las instituciones comunitarias.
En una rueda de prensa previa a su participación en un debate sobre “Las relaciones sociales frente a la crisis en Francia y España”, los dirigentes sindicales afirmaron que es “fundamental” recuperar un espacio de diálogo social europeo “con contenidos”.
En este sentido, el secretario general de UGT defendió que es necesario “superar” el modelo actual de diálogo basado en las cumbres tripartitas y apostar por un sistema “con más contenido y más estabilidad”.
Por su parte, Toxo reseñó que el movimiento sindical europeo ha tomado conciencia sobre la necesidad de establecer una línea de debate que conduzca a “un gran pacto social y económico”.
Por el contrario, denunció que la UE se encamina más, a través de las políticas de austeridad, a “la invasión de espacios propios de las políticas económicas nacionales” y a “profundizar en las medidas de ajustes priorizando la reducción del déficit”.
En este sentido, Méndez criticó que las instituciones europeas han puesto el “piloto automático” para sacar adelante el pacto sobre el euro y que, mientras que el diálogo social “avanza como una tortuga”, las políticas neoliberales lo hacen “con la velocidad de una liebre”.
Por último, el secretario general del sindicato francés CFDT, François Chérèque, señaló que el problema es la falta de una interlocución directa entre las organizaciones sindicales europeas y las instituciones comunitarias.
Así, afirmó que “la dificultad que tenemos a nivel europeo es que estamos obligados a pasar a través de nuestros gobiernos para poder comunicarnos”.
Por esta razón, apuntó que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) tiene como objetivo “que haya una comunicación directa y de debate” con los órganos de gobierno de la UE.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
MFM/gfm