UCE denunciará a Ryanair si cobra el nuevo recargo de dos euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) anunció este jueves que va a denunciar a Ryanair si finalmente cobra la tasa de dos euros preventiva para hacer frente a pérdidas por retrasos y cancelaciones.

En una nota de prensa, UCE afirma que con este anuncio Ryanair sólo busca notoriedad.

UCE considera este nuevo anuncio una provocación más de la compañía que dirige Michael O'Leary, que lo único que busca es publicidad gratuita.

A este respecto, recuerda que en un sistema de libre mercado, las compañías son libres para la fijación de precios, por lo que el aumento de dos euros en los billetes de la compañía no hubiera resultado cuestionable por ilegal.

Sin embargo, Ryanair ha decidido amparar su medida bajo unos argumentos que la convierten en una cláusula abusiva ya que lo que pretende es crear la figura de un seguro obligatorio que se cobra sin el expreso consentimiento del consumidor.

La low cost justifica su decisión por considerar injusta la legislación europea al respecto, que obliga a las aerolíneas a ofrecer a sus pasajeros la devolución de la tarifa o a sufragar el coste de determinados servicios asistenciales (comida, hoteles y llamadas telefónicas…).

“Es responsabilidad de las compañías sufragar dichas necesidades y si Ryanair considera injusta la ley vigente puede resarcirse acudiendo a los tribunales o cargando contra los reguladores, y nunca haciendo recaer este sobrecoste en los usuarios”, concluye UCE.

Por ello, UCE recomienda a los viajeros que adquieran un billete con Ryanair en el que se incluya esta tasa que conserven los justificantes para futuras reclamaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
JBM/jrv