Aumentan un 14,5% la donación de órganos y un 24%, los trasplantes

- Según datos preliminares de la ONT a fecha 28 de marzo de 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La donación de órganos se ha incrementado en un 14,5% y el número de trasplantes en más de un 24% en lo que va de año, según los datos provisionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), anunciados este jueves por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

A juicio de la ministra, son "datos esperanzadores", pero "aún es pronto para saber si esta tendencia se consolida". En cualquier caso, prosiguió Pajín, aunque persisten las causas que motivaron el descenso de las donaciones el año pasado, "las medidas adoptadas están dando resultados".

La titular de Sanidad dio estas cifras en la inauguración del Simposio "Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta", organizado por la ONT y la Fundación Mutua Madrileña (FMM).

En este encuentro, la ONT presentó a la comunidad trasplantadora las bases de su nueva estrategia, en la que lleva trabajando tres años, para afrontar el reto de seguir incrementando las donaciones en un momento en el que el perfil del donante está experimentando "grandes cambios", debido, entre otros aspectos, al descenso de los muertos en carretera.

Los asistentes al simposio conocieron también "La Guía de Buenas prácticas en el proceso de donación de órganos", en cuya elaboración ha participado toda la red de coordinadores españoles.

El texto hace una serie de recomendaciones dirigidas a todos los profesionales implicados directa o indirectamente en el proceso de la donación, tales como fomentar la donación dentro del hospital como un proceso médico que forma parte de los cuidados al final de la vida, o integrar la donación en la cartera de servicios de las Unidades de Críticos.

El documento considera "fundamental" la participación de los Servicios de Urgencia, Neurocirugía, Neurología, Medicina Interna, y Servicios de Emergencia Extrahospitalaria, en la detección de posibles donantes fuera de las UCIS, así como la disponibilidad de especialistas que pueden ser necesarios en el proceso de donación.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
IGA/jrv