Japón. La deformación de la superficie se extiende a gran distancia del epicentro
- La Agencia Espacial Europea capta un desplazamiento hacia el este de 2,5 metros en el terreno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado un desplazamiento de 2,5 metros en dirección este en la superficie de Japón tras el terremoto, y ha comprobado que la deformación que se extiende "a gran distancia" del epicentro del seísmo.
Según informó este jueves la ESA, los satélites de observación de la Tierra están jugando un papel crucial en la coordinación de los trabajos de rescate tras el terremoto del 11 de marzo. Así, asegura que los radares embarcados en sus satélites están ayudando a los científicos a comprender mejor estos fenómenos.
Comparando las imágenes tomadas los días 19 de febrero y 21 de marzo por el radar instalado a bordo de Envisat, un equipo de investigadores de la NASA ha detectado un desplazamiento del terreno de 2,5 metros en dirección este, y el hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu, la mayor del archipiélago japonés.
Estos primeros resultados, que cubren una franja de 800 kilómetros sobre Sendai y Tokio, demuestran que la deformación del terreno se extiende "a gran distancia" del epicentro del seísmo.
Otro satélite de la ESA, el veterano ERS-2, también está realizando observaciones radar sobre la zona afectada. Su nueva configuración orbital proporciona cobertura parcial sobre el norte de Japón, en la región de Sendai.
ERS-2 comenzó a realizar observaciones sobre la región después del primer terremoto, con el objetivo de monitorizar sus réplicas. Los científicos ya están analizando los datos obtenidos.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
LLM/jrv