Temporal
El Sindicato de Enfermería denuncia que algunos centros de salud siguen sin calefacción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería Satse Madrid denunció este martes que algunos centros de salud madrileños continúan sin calefacción por segundo día consecutivo, a lo que se añade el aumento de la atención asistencial por caídas motivadas por placas de hielo.
Desde Satse Madrid subrayaron que la situación en los centros de salud "lejos de mejorar con los días parece que empeora. A la falta de limpieza en los accesos, -mucha de ella tuvo que ser realizada por los propios profesionales y/o por vecinos de la zona-, se suma que la nieve ya es hielo y que las calefacciones de algunos centros no funcionan, por lo que en el interior la temperatura es extremadamente baja, de solo 12ºC en el caso del centro de salud de San Martin de Valdeiglesias, por poner un ejemplo".
Por ello, explicaron que trabajar en estas condiciones "es imposible, y todo ello a pesar de que son numerosos los profesionales que han optado por llevarse, de sus propios domicilios, calefactores para intentar subir, algo, las gélidas temperaturas que hay en los centros de salud".
FALTA DE MANTENIMIENTO
Las distintas direcciones asistenciales de Atención Primaria están intentando solucionar todas las deficiencias comunicadas por el Sindicato de Enfermería, pero "la falta de mantenimiento previo y la dificultad de acceder a los más de 400 centros de salud y/o consultorios locales existentes en la Comunidad de Madrid dificulta mucho la tarea. Muchos de ellos continúan rodeados de nieve, ya que las Administraciones competentes no han limpiado sus accesos de forma conveniente".
Además, desde la organización sindical explicaron que "ya hay centros de salud y/o consultorios locales que han tenido que ser cerrados y la atención a los usuarios ha sido derivada a otros con mejor infraestructura, pero es una solución temporal que no resuelve los problemas".
También están teniendo problemas las enfermeras de estos centros de salud que tienen que realizar avisos domiciliarios, para continuar con las curas o atención sanitaria que demandan muchos usuarios, ya que la gran mayoría de las calles siguen cubiertas de una capa de hielo y llegar hasta los domicilios es complicado y hasta peligroso por los riesgos de traumatismos por caída, puntualizaron.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
ABG/clc