Temporal

Ciudadanos pide en el Congreso que la Comunidad de Madrid sea declarada zona catastrófica

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este martes en el Congreso una proposición no de ley para que los diputados insten al Gobierno a declarar a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena, ya que las nevadas han causado daños cuantiosos en edificios y arbolado, al tiempo que han generado perjuicios económicos por la paralización de las comunicaciones.

La formación presentó esta iniciativa tras asegurar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estudia pedir esta declaración para la capital y afirmar la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que apoyará a los alcaldes de la región que pidan estas ayudas.

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró sus reparos a esta petición en una rueda de prensa el domingo, aunque este lunes no lo descartó, pero dijo que primero debe darse por finalizada la alerta y evaluado los daños. Por su parte, el Consejo de Ministros de este martes no aprobará ninguna declaración de zona catastrófica relacionada con el temporal Filomena.

A este respecto, Ciudadanos argumenta en su proposición no de ley presentada en el Congreso que la situación en la Comunidad de Madrid tras el paso de Filomena “encaja” con el concepto de zona catastrófica, que desde 2015 se define en la ley como “zona afectada gravemente por una emergencia”.

DAÑOS EN ÁRBOLES Y EDIFICIOS

La formación apunta que la tormenta de nieve ha causado en la Comunidad madrileña daños “muy elevados” que aún se están cuantificando. No obstante, este partido calcula en 35 millones de euros sólo en Madrid capital el valor de los desperfectos registrados en cubiertas, azoteas, marquesinas, salientes y otros elementos de las edificaciones.

La proposición no de ley también alude a que en la capital “se ha producido una pérdida de patrimonio natural muy importante y alarmante” y, desde este punto, “la situación es catastrófica”. El partido de Inés Arrimadas estima que en la ciudad de Madrid se han perdido 150.000 árboles (de los 800.000 censados) mientras que en la Casa de Campo la masa de árboles caídos supondría un 10% del total.

Por este motivo, Ciudadanos pide que el Congreso inste al Gobierno a declarar a la Comunidad de Madrid como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, de forma que se adopten “todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
NBC/clc