TRÁFICO

139 PERIODISTAS ESTÁN ENCARCELADOS ACTUALMENTE POR EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN

- Reporteros Sin Fronteras lanza un álbum con 100 fotografías de "estrellas" para apoyar a estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 139 profesionales de la información están encarcelados en distintos países por denunciar la corrupción y defender la verdad a través del ejercicio del periodismo, según informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con motivo de la celebración del 17 Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, que se celebra hoy, esta ONG quiso denunciar la "escalofriante" situación en la que se encuentran muchos profesionales de la información en el mundo.

Según explicó en rueda de prensa el presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana, 139 periodistas están "entre rejas" en el mundo, a los que hay que sumar 3 colaboradores, 59 "ciberdisidentes" (autores de "blogs" y otro tipo de espacios en Internet), además de otros tantos desaparecidos y secuestrados simplemente por desempeñar este trabajo.

Las mayores cárceles de periodistas del mundo son, según RSF, China, donde se encuentra el 25% de los encarcelados, Cuba (18%), Etiopía (16%), Eritrea (10%), Birmania (5%) y Turquía (3%). El 87% de ellos trabajan para la prensa escrita, el 8% para la televisión y el 5% restante para radio.

Masana apuntó también que el 28% de estos periodistas llevan encarcelados entre dos y cinco años; el 24%, de uno a dos años; el 23%, de cinco a diez años, y el 20%, menos de un año. El 5% restante se encuentra entre rejas desde hace más de diez años.

"Su tono crítico, sus investigaciones molestas, sus reportajes abrumadores para las autoridades, están haciendo que los periodistas pasen de un blanco ocasional a un objetivo buscado. Vidas rotas por el único motivo de no haberse mostrado suficientemente dócil, de no haber respetado las líneas rojas marcadas por gobiernos autoritarios", criticó la presidenta.

Por su parte, el secretario general de la delegación española de RSF, Rafael Jiménez, aseguró que este "retroceso" que sufre la libertad de prensa se está dando más intensamente desde los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

Según datos de RSF, desde el 1 de enero de este año han sido 74 los periodistas muertos, además de 31 colaboradores, cifras que ya superan a las de 2005, cuando fallecieron 63 periodistas.

"ESTRELLAS" POR LA LIBERTAD

Entre las iniciativas que RSF promueve en defensa de la libertad de prensa en el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, destaca la publicación del álbum de fotografías "100 fotos de estrellas por la libertad de prensa", en el que los estudios Harcourt han cedido a RSF más de 100 fotografías de famosos como Brigitte Bardot, Alain Delon o Salvador Dalí.

Los beneficios que se obtengan con la venta de este libro, que costará 8,90 euros, permitirán a RSF poner en marcha investigaciones en los casos de asesinatos, financiar el gasto de abogados o conceder ayudas a las familias.

Además, RSF invitó a periodistas y medios de comunicación a sumarse a su programa para apadrinar a estos profesinales encarcelados, con el que se busca proteger sus derechos mediante el compromiso del "padrino" de hablar de su "ahijado" en los medios.

Finalmente, los representantes de RSF explicaron que su organización presentará una iniciativa ante la ONU para establecer garantías legales efectivas para el ejercicio del periodismo en el mundo, y "acabar con la impunidad". "Queremos que cualquier atentado a estos profesionales sea llevado a la Corte Penal Internacional", concluyó Jiménez.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
L