DEPENDENCIA. ANDALUCÍA DICE QUE EL MINISTERIO DEBE CONVERTIRSE EN EL "PRINCIPAL IMPULSOR" DE LA FORMACIÓN DE LOS CUIDADORES FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que el Ministerio de Sanidad tiene que convertirse en el "principal impulsor" del desarrollo de la ley, en relación a la formación de los cerca de 13.000 cuidadores familiares en Andalucía, y también debe "respetar" las competencias autonómicas.
"Se trata de seguir avanzando en la puesta en común de todos aquellos recursos y servicios que hacen referencia a la formación de los cuidadores familiares", indicó la consejera andaluza.
Navarro también señaló que "en Andalucía hemos puesto en marcha un autobús denominado 'Cuidabús' con el fin de acercar la formación y la información a cada uno de los rincones de Andalucía. En muchos casos son mujeres que tienen una prestación económica para cuidados familiares porque ya venían cuidando a ese familiar con anterioridad, y en estos momentos lo que necesitan más que formación es hacerles entender a esas mujeres que para que puedan seguir cuidando tienen que cuidarse primero, física y psíquicamente".
A su juicio, la ley de dependencia "genera bienestar a través del reconocimiento del derecho, pero sobre todo genera empleo estable y no deslocalizable".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
JBD/isp