Temporal

La Confederación de Consumidores y Usuarios recuerda que los pasajeros de viajes cancelados o retrasados tienen derecho a reembolso

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó este martes que los pasajeros de viajes cancelados o retrasados como consecuencia del temporal tras el paso de la borrasca Filomena no tienen derecho a indemnización, pero sí al reembolso de los importes abonados y, en su caso, a asistencia.

Además, los transportistas están obligados a mantener “puntualmente” informados a los consumidores sobre la situación y los posibles retrasos o cancelaciones y los derechos de los que disponen, según precisó en un comunicado.

En caso de viajes en tren, si se prevé un retraso superior a 60 minutos o directamente se cancela, el transportista deberá ofrecer al pasajero una alternativa para viajar en otro momento o el reembolso de lo abonado en el plazo máximo de un mes, a elección del consumidor, que también tendrá derecho a comida y bebida y, en su caso, a alojamiento.

En viajes en autobús de 250 kilómetros o superiores, en caso de cancelación o de que se prevea o se produzca un retraso de más de 120 minutos, se ofrecerá al viajero la continuación del viaje en otro momento o el reembolso del precio del billete, en un plazo de 14 días, a elección de éste.

Si el viaje era de más de tres horas, el transportista, en caso de cancelación o retraso de más de 90 minutos, ofrecerá al viajero gratuitamente comida y bebida.

VUELOS

En el caso de que un vuelo haya sido cancelado, la aerolínea deberá ofrecer una alternativa para llegar hasta el destino o el reembolso del importe abonado en un plazo de siete días, a elección del pasajero, y, en su caso, alimentación y, si fuese posible y necesario, alojamiento, además de acceso a dos comunicaciones (correo, teléfono o fax).

En retrasos de dos horas en vuelos de hasta de 1.500 kilómetros; de tres horas en vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros e intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros o de cuatro horas o más en el resto, deberá ofrecer alimentación, refresco y dos comunicaciones y, en caso de que la salida esté prevista para el día siguiente, alojamiento en caso de ser posible.

Si se trata de un retraso superior a cinco horas, debe ofrecer el reembolso de los importes abonados, además de la asistencia.

Si el transportista no cumple con sus obligaciones, los viajeros podrán reclamar ante la propia compañía y, si en el plazo de un mes no reciben respuesta satisfactoria, reclamar ante la Junta Arbitral de Transportes o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por lo que respecta a los posibles desperfectos en viviendas, fincas o vehículos estacionados en la calle como consecuencia del temporal, CECU ve “difícil” la posibilidad de reclamar responsabilidades como, por ejemplo, por cortes de luz, falta de agua caliente o calefacción, aunque los seguros de hogar y vehículos puedan cubrir algunos daños.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2021
MJR/gja