UGT afirma que la reforma de la negociación colectiva está “en la fase final”

- Pero advierte de que “no estamos en la antesala del acuerdo”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este jueves que las conversaciones con la patronal sobre la reforma de la negociación colectiva están “en la fase final”.

No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Confederal del sindicato, Ferrer advirtió de que aún persisten las dificultades y aseguró que “aún no estamos en la antesala del acuerdo”.

En este sentido, el dirigente sindical apuntó que los obstáculos para lograr el consenso con las organizaciones empresariales siguen estando en la estructura de la negociación colectiva, en la participación sindical en las empresas y en la vigencia de los convenios.

Ferrer afirmó que la negociación ya tiene un elevado grado de madurez pero persisten las dificultades.

Así, señaló que sindicatos y empresarios tienen una “visión diferente” sobre el papel que deben jugar los convenios de empresa. El Acuerdo Social y Económico del pasado 2 de febrero establecía que la negociación colectiva debería vertebrarse y articularse desde los ámbitos sectoriales, y reforzar el ámbito de la empresa.

De esta forma, las organizaciones sindicales sostienen que el convenio de empresa debe de estar “vinculado” al sectorial, “no como a veces se plantea, que es desvincularlo”.

En cuanto al refuerzo de la flexibilidad interna, Ferrer sostuvo que “aún está por concretar” cómo se incrementará la participación sindical. Para UGT, debería ser a través de las comisiones paritarias, que son las que “gobiernan” el convenio durante su vigencia.

Por último, sobre la dinamización de la negociación colectiva y la vigencia de los convenios, Ferrer apuntó que el objetivo es “superar las situaciones de alargamiento innecesario de las negociaciones y de bloqueo”.

En este sentido, el dirigente sindical apuntó que “ahí tenemos la dificultad”, pero destacó que “estamos trabajando y veo que hay voluntad de superarlo”.

Asimismo, subrayó que esta meta de evitar las situaciones de bloqueo en la negociación de los convenios se debe lograr sin que haya “una pérdida de cobertura ni restricción de derechos de los trabajadores”.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, todavía “hay dificultades” para lograr el consenso, “pero cada vez hay una voluntad más nítida y clara de acuerdo”.

En cuanto al plazo dado por el Gobierno para que concluya la negociación –mediados de abril-, Ferrer subrayó que la voluntad sindical siempre ha sido la de anticipar los plazos y añadió que el tiempo “no será un problema” para lograr el acuerdo. Así, reiteró que el problema de la negociación “no es de plazos, sino de contenidos”.

Sobre el plan anunciado por el Gobierno para aflorar empleo irregular, el dirigente de UGT recordó que los sindicatos, “desde hace años, exigimos que haya políticas claras y firmes y ninguna tolerancia con la economía irregular, ya que es explotación de trabajadores”.

Por esta razón, subrayó que el sindicato ve “con buenos ojos” este plan, pero añadió que debe configurarse “con la participación de los interlocutores sociales”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2011
MFM/GFM