TRÁFICO. LA DGT SE GASTA MÁS DE TRES MILLONES EN COMPRAR 43 NUEVOS RADARES FIJOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) invertirá casi 3,1 millones de euros en comprar nuevos 43 radares fijos para controlar el exceso de velocidad en las carreteras españolas.

Una fuente de la DGT precisó hoy a Servimedia que la compra de estos 43 cinemómetros láser autovelox 105 SE y cabinas para cinemómetros y flash, hecha pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE), servirá para que sean instalados "cuando surja la necesidad", por lo que no serán colocados de forma inmediata.

Estos radares se sumarán a los 521 puntos fijos de control de velocidad colocados actualmente en las carreteras españolas, de los cuales la mitad están ubicados en vías convencionales, a los que hay que sumar 264 radares móviles.

El aumento de la instalación de radares, la mayor vigilancia en las carreteras por el incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hasta unos 9.300 agentes, el permiso por puntos y la reforma del Código Penal son algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que disminuya la velocidad media y se modifique el comportamiento de los conductores.

Sin embargo, 576 personas murieron el año pasado en las carreteras debido a la velocidad inadecuada. De ellas, 499 en carreteras secundarias y 77 en autopista o autovía, del total de 501 accidentes provocados por este motivo.

Estas cifras suponen que la velocidad figura en un 26% de los accidentes mortales ocurridos el año pasado en las carreteras españolas, ya que estuvo tras 501 de los 1.930 siniestros fatales.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
MGR/isp