El PP acusa a Chacón de anteponer su carrera personal a la de ministra de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del Partido Popular Beatriz Rodríguez-Salmones aprovechó hoy el Pleno del Congreso para exigir a Carme Chacón que deje de anteponer su carrera personal a la de ministra de Defensa.
Así se lo dijo en la sesión de control al Ejecutivo dentro de su pregunta por una consulta de constitucionalidad sobre la Ley de la Carrera Militar que ha llegado al Tribunal Constitucional. Chacón le reprochó que intente “sacar tajada política” de los militares y de una norma que aprobaron conjuntamente PP y PSOE.
En su intervención, Rodríguez-Salmones dijo que la Ley de Carrera Militar les está haciendo un "daño masivo personal y profesional" a los miembros de las Fuerzas Armadas, del que Chacón "tiene el 100 por cien de la solución". "Usted no actúa y entendemos que eso es desleal", apostilló.
La diputada popular calificó además de "injusto, grave y urgente, ahora puede ser inconstitucional" la aplicación de esta ley.
Chacón aclaró que se trata de un "trámite habitual" al ser una consulta de un juez sobre la aplicación de un aspecto de la norma y recordó a la diputada popular que esta ley fue aprobada con los votos de PSOE y PP.
Por su parte, Rodríguez-Salmones empleó otros casos para acusar a Chacón de "desleal" con las Fuerzas Armadas por parapetarse "indecorosamente" detrás de un oficial y varios soldados tras el robo de armas en la base de Bótoa (Badajoz) para "no admitir su responsabilidad" y por "vetar" en el Congreso las enmiendas de la Ley de Carrera.
La diputada le espetó que "tiene que enfrentarse con esto ya" aunque "esto no le va a dar la foto del día que busca, busca y busca, para su carrera personal. Carrera que yo ni entro, ni salgo, ni me importa, ni me incumbe y de la que le deseo lo mejor de los éxitos pero, la está mezclando y anteponiendo (su carreta personal) con sus obligaciones como ministra de Defensa", apostilló.
Tras estas acusaciones, Chacón recurrió al Yak-42 para denunciar el trato del Gobierno del PP con las Fuerzas Armadas y le pidió que "tenga un poco más de vergüenza" a la diputada popular a este respecto.
Además, la ministra le pidió a Rodríguez-Salmones que vaya "con rigor" a la Cámara Baja porque se trata de una consulta del juez y no de una "cuestión de inconstitucionalidad" lo que ha admitido a estudio el Tribunal Constitucional sobre la ley de Carrera Militar.
Chacón recordó que se trata de una norma que apoyaron "con amplísimo consenso" y conjuntamente PP y PSOE, que consta de 8 títulos, 141 artículos, 11 disposiciones adicionales, 12 transitorias, una derogatoria y 12 finales y la admisión a trámite de la consulta se refiere a la letra d del apartado 7 de una disposición adicional que "en ningún caso entra en el fondo del asunto de la escala única de oficiales".
Para cerrar la intervención, la ministra le reprochó a la diputada popular que le critiquen un asunto que "pactaron y votaron" juntos y quiera "sacar tajada política". Ante esta situación, Chacón le acusó de "oportunismo" y le advirtió de que no crean que militares y “menos” los ciudadanos les van a primar por esta actuación.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2011
MML/pai