Madrid. Aprobada la ordenanza "Omnibus" de servicios en el mercado interior
- La oposición asegura que recorta derechos sociales, como el acceso a la ayuda a domicilio y la situación de dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este miércoles, con los votos del PP y la oposición del PSOE e IU, a la ordenanza que traslada al ámbito municipal la normativa europea, nacional y regional relativa a los servicios en el mercado interior (directiva "Omnibus").
Según el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, la nueva ordenanza reduce las trabas que restringen injustificadamente el acceso y ejercicio de las actividades de servicios.
Bravo aseguró que la norma mejorará la competitividad económica de la ciudad y con ello la creación de empleo, incrementar la agilidad administrativa y la transparencia en la actuación del Ayuntamiento, e introducir más flexibilidad en la relación con las empresas y los ciudadanos.
Por su parte, la oposición criticó duramente esta ordenanza, que modifica 34 normas municipales. El concejal socialista Pablo García Rojo indicó que es una "ordenanza escoba que quiere modificar normas a diestro y siniestro", y aseguró que supondrá un recorte de derechos y prestaciones en materia social.
García Rojo aseguró que la ordenanza limitará el acceso a los servicios de ayuda a domicilio, ya que la concesión irá ligada a la existencia de recursos económicos, y afectará al reconocimiento de las personas en situación de dependencia.
En la misma línea, Daniel Morcillo, de IU, dijo que la ordenanza es "una vuelta de tuerca más a la directiva europea", y que supondrá "la privatización de facto de los servicios públicos y la eliminación o limitación del control público de los servicios públicos". Indicó que significará la deslocalización y desregulación laboral y que su objetivo es, en definitiva, "la eliminación del Estado".
TERRAZAS Y QUIOSCOS
El Consistorio asegura que la norma beneficiará a sectores productivos como la hostelería o el comercio, determinantes para el turismo y responsables de buena parte del empleo madrileño; y avanza en la simplificación administrativa y en el grado de intervención.
Entre otras novedades, la ordenanza suprimirá la homologación del mobiliario de las terrazas de veladores y de los quioscos de hostelería; facilita la instalación de terrazas en suelo público para mejorar la capacidad de negocio de la hostelería, y habilita a los hoteles para instalar terrazas de veladores en suelo municipal con determinados requisitos.
La nueva norma también supondrá una modificación de la ordenanza que regula los quioscos de prensa y, entre otros cambios, permitirá que los quiosqueros pongan precio a su negocio cuando se jubilen o que puedan dejarlo en herencia a cualquier familiar y no sólo a sus hijos, como ocurre actualmente.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2011
NLV/lmb