MADRID. EL PSOE DICE QUE LA CAPITAL NECESITA 15.000 BICIS PARA ALQUILAR Y PIDE QUE SU COSTE SEA TESTIMONIAL
-Lucas denunció el "fracaso" de la política de movilidad de Gallardón en el Día sin Coches
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El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid cree que el nuevo servicio de alquiler de bicicletas anunciado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, debería contar con un total de 15.000 bicis para ponerlas a disposición de los ciudadanos. Además, reclamó que el coste de este servicio sea "testimonial" para los usuarios.
El portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, y el responsable de Movilidad y Seguridad, Manuel García-Hierro, ofrecieron hoy una rueda de prensa con motivo del Día Europeo sin Coches, en la que denunciaron el "fracaso" de la política de movilidad del Gobierno de Gallardón y reclamaron un Plan de Movilidad Integral consensuado con todas las administraciones y asociaciones afectadas.
García-Hierro criticó al Ejecutivo municipal por no apostar por la prevención y la educación vial para resolver el problema de la movilidad que sufre Madrid, con más de un millón de personas afectadas diariamente por los atascos, y calificó de "detalle anecdótico" que Gallardón acudiera hoy a su trabajo en moto eléctrica. "¿Estaría dispuesto a ir en una moto eléctrica los 365 días del año?", le preguntó.
Además, acusó a Gallardón de incumplir todos los años la carta de adhesión a la Semana de la Movilidad, en la que las ciudades se comprometieron a poner en marcha cada año una medida de carácter permanente. En este sentido, dijo que el servicio de alquiler de bicis anunciado hoy no se pondrá en marcha este año, sino durante este mandato, y criticó que el Ayuntamiento haya tardado más de dos años en anunciarlo, después de informarse sobre cómo se había implantado en Barcelona.
Para el Grupo Socialista, serían necesarias un total de 15.000 bicis en la capital,que deberían implantarse en tres fases, a raíz de 5.000 en cada una de ellas; mientras que, según Gallardón, este servicio se implantará en la almendra central en tres fases, la primera de ellas operativa en la primavera de 2011 con 1.560 bicicletas. García-Hierro reclamó, además, que el coste del alquiler de la bici sea "testimonial", de manera que que se costee a través de la publicidad y el usuario sólo pague un 5% del mismo.
SORDO Y CIEGO
Por su parte, Lucas, que acudió hoy a su lugar de trabajo en un tren de Cercanías para celebrar el Día sin Coches, pidió al Gobierno de Gallardón "que deje de estar sordo y ciego ante todos aquellos que intentamos aportar soluciones" al problema de la movilidad y la contaminación que tiene Madrid, y negocie un Plan Integral de Movilidad.
Lucas denunció la falta de compromiso del Gobierno de Gallardón con la sostenibilidad, la mejora de la movilidad y la lucha contra la contaminación atmosférica, y dijo que los atascos son una norma permanente para los madrileños, que pierden una media 73 minutos al día (299 horas al año) en ellos, y ocasionan un coste de más de mil millones de euros al año.
Para corregir esta situación, Lucas reclamó un Plan Integral de Movilidad consensuado, y la implantación de una o varias zonas de bajas emisiones que limiten la circulación de los vehículos más contaminantes en el interior de la M-30, al tiempo que se establece un sistema de bonificaciones para los vehículos menos contaminantes en el impuesto de circulación.
Sobre esto último, reclamó que la bonificación del 75% en este impuesto para los coches eléctricos suba al 100% y que se aumente de cuatro a diez años; extendiendo también este tratamiento fiscal a los vehículos híbridos. Lucas pidió también aparcamientos disuasorios en el entorno de la M-40, más calles peatonales y un mejor funcionamiento de la EMT, con un aumento de su flota en 400 nuevos autobuses.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
NLV/caa