Duran dice que gracias a CiU “España no es hoy pareja de Portugal”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que gracias a su grupo parlamentario España no es hoy “pareja de Portugal”.

Así lo afirmó en la Cámara Baja, durante la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Pleno para exponer las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada.

Recordó que fue CiU la que, cuando comenzó la crisis, apoyó el decreto de medidas anticrisis, conocido como el “decretazo”. “De no haberlo hecho, hoy estaríamos de pareja de Portugal”.

“Quiero decirlo bien claro, porque otros grupos de la oposición lo criticaron. Había quien hubiese preferido que la economía se hundiera en el barro con el fin de propiciar un adelantamiento electoral. Entonces fuimos contracorriente y ahora ratifico que fue lo correcto”, dijo.

Aplaudió la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con las grandes empresas españolas, por considerar que son éstas las que deben “refrendar el acierto o no de las políticas económicas que se acuerden”.

No obstante, Duran añadió que “las pymes merecerían algún día ser escuchadas, ya que cuando llegue la reactivación será porque las pymes vuelven a crear empleo”.

Por otra parte, señaló que “lentamente”, tanto la economía española como la europea “están hallando una senda más solvente” que “de persistir” encaminará hacia el “crecimiento” económico.

Sobre las medidas propuestas por Rodríguez Zapatero, Duran se refirió al proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva. “Para crear empleo hay que modificar el funcionamiento de nuestro mercado laboral, descentralizar el proceso de negociación, permitir a las empresas en dificultades descolgarse de los salarios vigentes”, dijo.

Para Duran i Lleida hay razones para ser “optimistas”. “La crisis ha apretado y aprieta. Pero la Unión Europea y el euro se han mostrado buenos instrumentos y han sabido acompasarse a los tiempos que corrían y han ayudado a España a sintonizar con las políticas adecuadas”, señaló.

No obstante, advirtió que “el optimismo, el deseo de esperanza, no nos debe conducir a la complacencia”. “Hay que ver el vaso medio lleno, pero hay que seguir trabajando a medio y largo plazo”, añadió.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2011
VBR/caa