Nucleares. Zapatero confirma el cierre de Garoña en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy ante el Congreso de los Diputados que mantiene "el calendario previsto" para el cierre de la central nuclear de Garoña, es decir, 2013.
Rodríguez Zapatero explicó ante el Pleno del Congreso de los Diputados las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana, que evaluó la situación en Japón.
El Consejo, recordó, expresó su solidaridad, cercanía y apoyo al pueblo de Japón, y el reconocimiento "y hasta admiración" por la "rápida y decidida" respuesta de las autoridades y por la "entereza cívica y ejemplar de sus ciudadanos".
Dado el carácter "estratégico" de la relación entre la UE y Japón, el Consejo manifestó su interés en que la próxima cumbre bilateral intensifique los vínculos y explore nuevos ámbitos de colaboración, como la firma de un Acuerdo de Libre Comercio.
Tras el accidente nuclear en Japón, los países miembros de la UE acordaron evaluar "con el máximo rigor" el estado de sus centrales, teniendo en cuenta "escenarios no previstos" y por ello no considerados en las condiciones de diseño.
En ese contexto, explicó que España ya ha iniciado la revisión de los sistemas de seguridad de sus ocho reactores nucleares y solicitará estudios sísmicos complementarios
e informes sobre posibles riesgos de inundación, a pesar de que sólo una central está en zona costera.
Además, aseguró el presidente, el Gobierno "mantiene el calendario de cierre previsto para la central de Garoña".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2011
CLC/caa