Japón. Los municipios en áreas de centrales piden test de estrés para los planes de emergencia
- Cofrentes "no tiene prioridad", sino que se examinarán todas las centrales a la vez, señala el alcalde de este pueblo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios en áreas de centrales nucleares, agrupados en Amac, se reunieron este martes con responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que les informaron de los últimos datos conocidos sobre la situación de emergencia nuclear en Japón. Los alcaldes, por su parte, incidieron en la necesidad de hacer pruebas de seguridad a los planes de emergencia y en la urgencia de que se tome una decisión sobre dónde se ubicará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
Así lo comentó, en declaraciones a la prensa y al término de la cita, el gerente de Amac, Mariano Vila. En esta reunión, el CSN (encabezado por su presidenta, Carmen Martínez Ten, el vicepresidente, Luis Gámir, los consejeros Antonio Gurguí y Antonio Colino y la secretaria General, Purificación Gutiérrez) ha informado a los 21 alcaldes que componen la comisión directiva de Amac.
Según señaló Vila, en los pueblos cercanos a los reactores "estamos preocupados sobre todo por la respuesta ante una emergencia".
El Consejo de Seguridad Nuclear forma parte de los grupos de trabajo que a nivel europeo están definiendo en qué consistirán las pruebas de seguridad que se aplicarán a las centrales.
Un trabajo que, según Vila, podría concluirse hacia el mes de junio (momento en que Amac se volverá a reunir con el CSN para informarle de nuevo). De este modo, los test empezarían a practicarse hacia finales del verano y se desarrollarían a lo largo de los siguientes seis meses.
Los ayuntamientos cercanos a las centrales han reclamado pruebas de estrés para los planes de emergencia. Se trata, dijo Vila, de "saber cómo hay que tener las cosas no sólo en las plantas, sino fuera también, y de estar preparados a todos los niveles".
Un asunto en el que el CSN no es competente, sino Protección Civil, con el que el regulador "hablará" al respecto, añadió el gerente de Amac. "Hemos quedado en que les plantearán este tema", dijo.
VALENTÍA SOBRE EL ATC
Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el del ATC. Los alcaldes insistieron en que, tras lo ocurrido en Japón, ha quedado patente que mantener los residuos en seco (en el ATC) es más seguro que tenerlos en las piscinas de las centrales (que "han sido un problema añadido" en el país asiático).
"Tenemos que ser conscientes de ello. Hemos pedido al Consejo que ponga el acento ante el Gobierno para que la decisión sea rápida; que se haga de una vez, porque es una instalación que redunda en la seguridad", afirmó.
Una tesis en la que coincidió con el presidente de Amac y alcalde del Valle de Tobalina (donde se ubica la central de Garoña), Rafael González Mediavilla, que dijo que "el Gobierno y las comunidades autónomas tendrán que ser valientes para elegir el sitio más adecuado y poder hacer el ATC".
Además, González Mediavilla hizo un llamamiento a la tranquilidad, ya que en España "las centrales no nos han dado ningún susto" y, además, "no podemos tener ese gran tsunami que ha habido en Japón". En este sentido, abogó por evaluar las cosas con tranquilidad y seriedad.
"Los ocho reactores nucleares operativos en España son hoy igual de seguros que antes del terremoto de Japón, y no había entonces ningún motivo de alarma", dijo.
Señaló, asimismo, que desde Amac "queremos que los planes de emergencia funcionen correctamente". Por ello habrá que "ver lo que nos falta para poder actuar en caso de accidente nuclear".
COFRENTES
El alcalde de Cofrentes, Raúl Mateo Ángel, aclaró que las pruebas de seguridad que van a llevarse a cabo "no se harán ni sólo ni primero" a la central valenciana (cuyo permiso de explotación fue renovado la víspera del terremoto de Japón). "No tiene prioridad. Las pruebas son homogéneas para todas las centrales y se van a hacer a todas a la vez. Cofrentes es igual de segura que las demás centrales de España", aseguró.
Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno y el ministro de Industria aludieron a la prioridad de examinar a Cofrentes "porque se dio una circunstancia coyuntural".
Finalmente, señaló que "nos vamos muy tranquilos" de la reunión con el CSN. "Se van a hacer pruebas de estrés que van a introducir nuevas variables, para prever qué sucedería si pasa lo que siempre se piensa que no va a pasar".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2011
CCB/jrv