Libia. Jiménez: "Hay que facilitar las cosas para que Gadafi abandone Libia"
- España reconoce como interlocutor a los rebeldes tras contactos “casi a diario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró hoy tras la Conferencia de Londres que el líder libio Muamar el Gadafi no puede formar parte del futuro de Libia y por ello "hay que facilitar las cosas" para que salga.
En rueda de prensa, Jiménez, afirmó que "cuanto antes salga Gadafi del país, antes se pone fin a la crisis actual". Añadió que hay que intensificar la acción militar y la acción política para que se cumplan los objetivos de las dos resoluciones del Consejo de Seguridad.
Además, dijo que "la acción militar tiene que continuar hasta el alto el fuego", y éste sea verificado por Naciones Unidas.
"Ya no es posible una solución con Gadafi", apostilló la titular de Exteriores desde la residencia de la Embajada española en Londres, si bien dijo que “no se ha puesto sobre la mesa” de la reunión qué hacer con el líder libio.
La jefa de la diplomacia española dijo que hay que buscar una salida para que Gadafi pueda abandonar el país porque esa es la “mejor manera” para iniciar el proceso de reconciliación nacional.
OPOSITORES
Jiménez reconoció un “contacto permanente, casi diario” con los llamados rebeldes opositores agrupados bajo el Consejo Nacional de Transición. La ministra afirmó que, ese contacto, para España supone un “reconocimiento de facto”, de este Consejo como el único actor en Libia.
De hecho, añadió, es con ellos con los que se ha establecido el corredor humanitario que se quiere hacer llegar hasta Bengasi. Afirmó que España participará en la apertura de un corredor humanitario para introducir medicinas y alimentos.
Preguntada por la posibilidad de que miembros de Al Qaeda estén dentro de este consejo dijo que “si hay algún elemento es completamente aislado e irrelevante”.
La ministra española informó que en la Conferencia Internacional sobre Libia celebrada en Londres, y que ha congregado a una cuarentena de países y organismos internacionales, se decidió crear un grupo de contacto que se encargue de coordinar el futuro del país mediterráneo.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2011
MML/caa/jrv