PLAN ESPAÑA DENUNCIA QUE SIETE DE CADA DIEZ DESPEDIDOS POR LA CRISIS SON MUJERES
- Con motivo del Día Internacional de las Niñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Plan España, denunció hoy, con motivo del Día Internacional de las Niñas que, siete de cada diez trabajadores despedidos en el mundo, debido al impacto de la crisis financiera, son mujeres.
Según Plan España, en los países en desarrollo existen "más de 500 millones de niñas adolescentes y mujeres que pueden y deben jugar un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación".
Además, "la inversión en las niñas significa mayor crecimiento y desarrollo y hay múltiples evidencias de la relación entre la falta de inversión en las niñas con la falta de crecimiento económico. Cálculos recientes indican que más de 100 millones de niñas están involucradas en el trabajo infantil, por ejemplo como trabajadoras agrícolas o domésticas", indicó la ONG.
Según la ONG, los estudios sobre "la crisis financiera Asiática en 1997 muestran que muchas mujeres, después de haber perdido sus empleos, se vieron obligadas a trabajar en el comercio sexual. Solamente en Jakarta (Indonesia), se calcula que en el año inmediatamente posterior a la crisis, de dos a cuatro veces, más mujeres se convirtieron en trabajadoras sexuales".
"También existe evidencia de que las crisis financieras incrementan el número de familias desesperadas que venden a sus hijas para que se dediquen a la prostitución. Cada año, un millón de niños y niñas son forzados a prostituirse o vendidos para propósitos sexuales", indicó la ONG.
El informe elaborado por la ONG "Por ser Niñas 2009" analiza las estadísticas de la OECD (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) que muestran que "la participación de las mujeres en la fuerza laboral se hubiera incrementado al mismo ritmo que la educación durante los años 90, en Oriente Medio y África del Norte, el promedio de ingresos en los hogares se habría incrementado en un 25%".
"Si las mujeres jóvenes tuvieran mayor acceso a tierras de cultivo, fertilizantes, créditos y capacitación agrícola, habría comida disponible para más personas, y mejoraría el estado nutricional de los niños y niñas. Cuando las mujeres reciben los mismos niveles de educación, experiencia y recursos agrícolas que los hombres, pueden aumentar el rendimiento de algunos productos en un 22%", aseguró.
Por último, la directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala expuso, a través de Plan España que "invertir en las mujeres es economía inteligente, invertir en las niñas es economía aún más inteligente, porque invertir en las niñas es la clave del desarrollo".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
MPM/isp