ETA. LA AUDIENCIA PONE A TXEROKI A DISPOSICIÓN DE FRANCIA AL DAR POR CONCLUIDOS LOS INTERROGATORIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional decidió poner hoy mismo a disposición de las autoridades francesas al ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, después de que los jueces diesen por concluidos en tan sólo 45 minutos los interrogatorios al terrorista.
A pesar de decretar la entrega a las autoridades francesas, las fuentes jurídicas consultadas señalaron que, en principio, Txeroki no será trasladado a Francia hasta el viernes, ya que la defensa del terrorista tiene tres días para recurrir la orden de entrega.
Francia aprobó la entrega temporal del ex dirigente etarra a España hasta, como máximo, el próximo sábado.
Txeroki abandonó las dependencias judiciales sobre las 13.20 horas en el interior de un furgón blindado de la Guardia Civil en el que fue trasladado hasta la cárcel de Soto del Real (Madrid), en donde se encuentra recluido en un módulo de aislamiento a la espera de ser trasladado a Francia.
Su paso por la Audiencia Nacional ha servido para que a Txeroki, que se negó a declarar ante los jueces de instrucción, se le imputen una multitud de delitos por su participación en cinco acciones terroristas.
Entre estos delitos se encuentra el de asesinato en grado de tentativa, estragos, robo y hurto con uso de vehículo a motor, intimidación y detención ilegal, todos ellos de carácter terrorista.
En concreto, Txeroki compareció durante escasos 45 minutos ante los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y Santiago Pedraz.
Francia aprobó la entrega de Txeroki a Francia en el marco de cinco de las 21 causas que se siguen contra él en España. Este número podría elevarse a 22 si se confirma su participación en el doble atentado de Capbreton (Francia), en el que fueron asesinados los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
En esta ocasión, Txeroki, que llegó a los juzgados esposado, con semblante serio pero tranquilo, vistiendo un pantalón de montaña y una sudadera gris, ha sido imputado por su participación en el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el ex dirigente de las Juventudes del PSE y actual diputado Eduardo Madina, así como en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, cometido el 28 de febrero de 2002.
También ha sido imputado por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y de la delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guerrero, a través de sendos paquetes bomba enviados el 17 de enero de 2002, así como por el coche bomba colocado en la Gran Vía de Bilbao el 12 de enero de 2002.
Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que Txeroki sólo se dirigió a los jueces para decir “ez” (“no” en euskera), y añadieron que se negó a firmar las actas de las comparecencias y que se limitó a designar una abogada y un procurador para representarle.
En los autos de entrega, los magistrados señalan que ya se han practicados “las diligencias sumariales imprescindibles”. La orden de devolución a Francia será comunicada a Interpol España y al magistrado de enlace, Manuel García-Castellón.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
DCD/isp