La jueza rechaza embargar a un primo del Rey y otros consejeros por la quiebra de Marsans
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego Sánchez, ha rechazado la petición de embargo preventivo de los bienes de varios exconsejeros del Grupo Marsans, entre los que se encuentran un primo del Rey y dos hijos de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dueños de la compañía.
La jueza considera que "no ha lugar a la adopción de la medida cautelar de embargo preventivo de los bienes" de Inversiones Grudisan, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Emilio Novela Berlín, José Félix de Rivera, Ignacio Pascual de Riva y Gerardo Díaz Santamaría.
La administración concursal de Viajes Marsans había solicitado el embargo preventivo de bienes por una "cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial" del grupo.
La propuesta efectuada por la administración concursal se individualiza en quienes integraban el consejo de administración del grupo turístico en los dos años anteriores a la declaración de quiebra.
Para la magistrada, "resulta obvio" que Viajes Marsans "se demoró al solicitar su declaración de concurso" y que "se encontraba en situación de insolvencia tiempo antes de que se solicitara el concurso".
Además, explica que la compañía que realizó la auditoría de las cuentas del grupo de 2008 y 2009 expuso la "evidencia de que la entidad se encontraba ante unas operaciones respecto de las que no se pudieron evaluar los posibles efectos", y se hace hincapié en la ausencia de soporte documental o informes precisos para su comprobación.
En todo caso, la jueza cree que hay dudas sobre si el retraso en la solicitud de concurso "resulta imputable a los consejeros frente a quienes se solicita la adopción de medida cautelar de embargo preventivo, pues cesaron como administradores" en un plazo inferior a los dos meses a que a que acota la obligación de solicitud de concurso en la Ley.
En concreto, en una Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas de 16 de noviembre de 2009, se acordó por unanimidad aceptar las dimisiones presentadas por Emilio Novela, José Félix de Rivera y Carlos de Borbón-Dos Sicilias.
En ese momento, el Consejo de Administración quedó compuesto por Gonzalo Pascual como presidente, Gerardo Díaz Ferrán como vicepresidente en representación de Inversiones Grudisan, y por dos vocales: Gerardo Díaz Santamaría e Ignacio Pascual de Riva.
Asimismo, en otra Junta el 21 de diciembre de 2009 se acordó aceptar la dimisión de todos los miembros del Consejo de Administración y modificar los Estatutos Sociales referentes al órgano de administración.
De esta manera, el Consejo pasó a estar compuesto por dos administradores solidarios, por un plazo de cinco años, nombrándose a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2011
BPP/JBM/caa