España destinará 38 millones al nuevo "Plan made in/made by Spain" de Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó este lunes un nuevo Plan made in/by Spain que se desarrollará en Rusia en los años 2011 y 2012, en el marco de un encuentro con empresarios españoles celebrado en Moscú.
El plan está inspirado en la iniciativa desarrollada en Estados Unidos en los últimos dos años y se integra en el año dual España-Rusia que se celebra durante 2011. La finalidad de este proyecto es mejorar la percepción la imagen de los productos, servicios, empresas y marcas de España en el mercado ruso, y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.
La economía rusa se encuentra en plena recuperación y las previsiones apuntan a que mantendrá un crecimiento sostenido de en torno al 4% en los próximos años, con la idea de realizar una reforma de su modelo productivo que mejore la dotación de infraestructuras, impulse los sectores no energéticos y renueve su aparato productivo.
Algo que, según el Ministerio de industria, hace que el momento sea idóneo para lanzar un plan de apoyo institucional y hacer aflorar oportunidades de inversión y cooperación entre ambos mercados.
En 2011 y 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará en Rusia a través del Icex e "Invest in Spain" más de 70 acciones anuales en torno a cuatro ejes sectoriales: agroalimentario, bienes de consumo, industrial y tecnológico, industrias ligadas al español.
Las acciones se focalizarán en las ciudades de Moscú y San Petersburgo y se espera una participación de más de 900 empresas cada año e involucrar a 35 asociaciones sectoriales.
El plan es una de las medidas incluidas en el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Extranjeras y tiene entre las entidades colaboradoras a la CEOE, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, aunque durante su desarrollo se podrán integrar nuevos colaboradores.
Cuenta con un presupuesto de 38,3 millones de euros: 19,5 millones en 2011 y 18,8 millones en 2012, que serán financiados al 50% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Icex y las entidades colaboradoras.
En 2011 está prevista la participación en 22 ferias, 23 misiones comerciales, tres encuentros empresariales y 11 exposiciones.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2011
CCB/gfm