BASAGOITI ALERTA DE UN POSIBLE "CAMBALACHE" DE PSOE Y PNV ENTRE UNOS "MALOS PRESUPUESTOS" Y UN "MAL ACUERDO CONTRA ETA"

-Respalda al Fiscal General si ahora defiende la expulsión de ANV en las intituciones, pero recuerda que si está en ellas es por su culpa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, avisó hoy de que "se está cociendo algo" entre el PSOE y el PNV, un "cambalache" para "aprobar unos malos presupuestos a cambio de un mal acuerdo contra ETA". Para justificar su temor, Basagoiti aludió a un supuesto "documento" que estaría en poder del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En unas declaraciones realizadas ante los periodistas en el Senado, donde acudió a visitar a sus compañeros del Grupo Popular, el líder del PP vasco denunció este hipotético acuerdo por el que el PSOE ofrecería al PNV "un mal pacto antiterrorista" a cambio de que los nacionalistas "saquen las castañas del fuego" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de sacar adelante en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Basagoiti afirmó que "estamos en el camino para derrotar a ETA", y que ahora "no podemos dar pasos hacia atrás para recoger a uno que se ha quedado descolgado".

En este sentido, dijo que "si el PNV quiere unirse, que se una a lo que ya han acordado" socialistas y populares en Madrid y en Vitoria, y que, si se firmara un nuevo pacto antiterrorista, éste tendría que basarse en la "importante" sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avaló la ilegalización de Batasuna y en el objetivo de que sobre ETA y su brazo político "caiga todo el peso de la ley".

Preguntado por la declaraciones del Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, sobre la conveniencia de expulsar a ANV de las instituciones, Basagoiti dijo: "Tiene un morro que se lo pisa". A continuación, precisó que aplaude al Fiscal y le pone "la alfombra roja" si ahora defiende esta posición, pero recordó que "si ahora se justifica el terrorismo desde algunos ayuntamientos, es porque a él le dio la gana y metió la pata", en un contexto político en el que "su partido" estaba negociando con ETA.

Finalmente, el presidente del PP vasco reiteró su defensa "en todas partes" del concierto económico, argumentando que él está a favor de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y el concierto se encuentra recogido en ambos. Por tanto, se declaró partidario de todas las "medidas para que el concierto tenga mayor estabilidad".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
KRT/jrv