Gobierno y empresas dan prioridad a la formación para ser más competitivos

- Se pondrán en marcha 30.000 becas de formación y empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno escuchó y pidió compromiso este sábado a las 40 grandes empresas que acudieron a la reunión convocada en La Moncloa. Todos coincidieron en que la situación ha mejorado con respecto al encuentro de noviembre, pero también señalaron la necesidad de dar prioridad a la formación para ser más competitivos, así como emprender medidas en materia de energía, negociación colectiva e, internacionalización.

Así lo explicó, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras cuatro horas de reunión con los empresarios.

Al término de su segundo encuentro con las grandes empresas del país (el primero se produjo en noviembre), el presidente destacó que la de este sábado fue una “puesta al día colectiva extraordinariamente útil” en la que se alcanzaron ”conclusiones de gran relevancia”. Emplazó además a los empresarios a una nueva cita dentro de tres meses.

Ambas partes –empresas y Gobierno coincidieron, dijo el presidente, en que “hoy podemos estar más tranquilos, más seguros, tener más confianza sobre nuestra estabilidad económica” que en su primer encuentro.

“La situación de estabilidad de la economía española en los mercados ha mejorado de manera clara desde noviembre; un dato que genera confianza”, agregó. También aludió a las “impopulares e imprescindibles” medidas y reformas acometidas en estos últimos meses: “decisiones difíciles” con las que se han abordado los problemas de la economía española (reducción del gasto, reforma laboral, reforma de las cajas, etcétera).

No obstante, Zapatero reconoció que “no podemos bajar la guardia”, ya que “aún tenemos por delante la tarea ingente de consolidar y fortalecer el crecimiento económico para crear empleo”. Esta es, añadió, la cuestión esencial a largo plazo. “Hace unos meses era la reducción del déficit, hace menos meses, el sistema financiero y hoy, que las reformas culminen y sean profundas, que se hagan rápidamente para mejorar las expectativas y que eso produzca empleo y crecimiento”.

BECAS

Rodríguez Zapatero incidió en que el Gobierno ha escuchado a las grandes empresas, pero también les ha pedido un “compromiso adicional en materia de formación y empleo”, que se concreta en el citado programa de becas.

Así, las 40 empresas reunidas se comprometieron a aprobar un programa para la puesta en marcha de 30.000 becas para jóvenes que necesitan cualificación. El presidente de Telefónica, César Alierta, coordinará un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Haciena para poner este programa en marcha lo antes posible.

Las empresas (las principales, representadas de forma directa en la reunión, y las demás a través de CEOE) se mostraron “receptivas”. De hecho, el presidente del Santander, Emilio Botín, comprometió un total de 2.000 de estas becas, que habrán de tener una duración de al menos seis meses y tendrán que ser compatibles con la formación teórica.

Además, el Gobierno pidió a los empresarios también un programa de formación de trabajadores en las empresas, dirigido en particular a las compañías auxiliares. De este modo, “las pymes han estado presentes” en este encuentro con “los más fuertes, los más grandes”, al margen de que “nos reuniremos con ellas siempre que haga falta”, dijo Rodríguez Zapatero.

ENERGÍA

Otro de los puntos clave del encuentro, repetido en la mayoría de las intervenciones de los empresarios, fue la importancia de acometer cambios energéticos que permitan mejorar la competitividad de la industria y las empresas españolas.

El objetivo es “contribuir en todo lo que nos hace más competitivos en costes”. “Este país tiene que hacer una reflexión colectiva para que la política energética garantice a medio plazo la competitividad de las empresas, que éstas no estén en desventaja” cuando salen al exterior,

Según Rodríguez Zapatero, “necesitamos abaratar los costes energéticos en nuestro país”, que no pueden seguir creciendo, y “necesitamos que el modelo eléctrico cambie en el medio plazo”, poniendo fin al problema del déficit de tarifa eléctrica y evaluando, a la hora de fijar un mix de energía, la capacidad instalada y el coste. “Estamos abordándolo, con medidas difíciles, como la reciente subida de la tarifa eléctrica “ (del 9,8% en enero). “No podemos decir objetivamente que tengamos un horizonte en el que garanticemos esa estabilidad del coste de la energía o la reduzcamos”, por lo que “tenemos que hacer más cosas. Se han hecho muchas, pero hay que hacer más”, añadió.

Aludió, asimismo, a la importancia de alcanzar un consenso en materia de energía, que consideró, no obstante, difícil de lograr, ya que “el PP no es fácil para estas cosas”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los empresarios destacaron asimismo la urgencia de culminar las reformas en materia de negociación colectiva, consolidación fiscal y garantías de futuro de control del gasto.

En este sentido, el marco laboral estuvo muy presente en la reunión, en la que todos compartieron la importancia de “ser más flexible para ganar competitividad”. Asimismo, empresarios y Gobierno se ocuparon de la “importancia fundamental del proceso de negociación entre empresarios y sindicatos sobre la negociación colectiva”.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, informó de la marcha de este proceso y de la voluntad de la patronal de emprender cambios profundos en el modelo laboral. Un “informe exhaustivo y razonablemente esperanzador sobre la posibilidad de llegar a acuerdo y de que este suponga cambios en la dirección adecuada”. Igualmente, el presidente escuchó “comentarios favorables” sobre el plan de regularización del empleo sumergido.

Por su parte, el Ejecutivo respalda ese modelo de diálogo y “espera que se produzca un acuerdo en este mes de abril, porque hay que aprobar el proyecto de reforma de negociación colectiva en abril”, explicó Rodríguez Zapatero.

Otro tema “fundamental” fue la internacionalización de la economía y de la empresa española. Los buenos datos de las exportaciones españolas hacen preciso “consolidar esa recuperación y hacer a nuestra economía estructuralmente exportadora”.

Para ello, “habrá que facilitar y apoyar el proceso exportador” y, en este contexto, el presidente señaló que en el próximo Consejo de Ministros el Gobierno aprobará una reforma del Icex, para que este organismo sea “más ágil, flexible y con más capacidad de apoyo” a las empresas.

Eliminar “rigideces” y trabas a la competencia (en los servicios profesionales y redes comerciales) fue otra de las necesidades puestas en valor en este encuentro.

En cuanto a los horarios comerciales, se incidió en la necesidad de mejorar las capacidades y potencialidades, sobre todo en las zonas turísticas. Algo que Rodríguez Zapatero consideró “bastante razonable” y que el Gobierno debatirá en breve con las fuerzas políticas, porque “es un tema que favorece la competitividad económica”.

Todas estas reformas se emprenderán con celeridad y se evaluarán en la reunión prevista para el próximo trimestre.

El encuentro se prolongó durante cerca de cuatro horas, media hora más que la reunión que se celebró el pasado mes de noviembre.

En total acudieron al encuentro 40 empresarios, ya que faltaron los directivos de Ebro Foods, Hoteles Riu y Grifols (José Antonio Hernández Callejas, Carmen Riu y Víctor Grifols, respectivamente); también estuvo presente el presidente de CEOE (Juan Rosell) y el de la patronal de fabricantes de vehículos (Francisco Javier García Sanz).

Por parte del Gobierno comparecieron, además del presidente, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2011
CCB/VBR/man