Concluye la reunión entre Zapatero y los grandes empresarios españoles
- Ha durado cuatro horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, el de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, y los representantes de las 40 principales empresas españolas, concluyó en torno a las dos de la tarde.
Tras la reunión, que comenzó sobre las diez de la mañana, Rodríguez Zapatero comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa para valorar este encuentro.
La cita tuvo lugar con la ausencia del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, del presidente de Grifols, Víctor Grifols y de Carmen Riu, consejera delegada de Hoteles Riu.
Los convocados comenzaron a llegar al complejo de la Moncloa en torno a las 9.30 horas. El más madrugador fue el presidente de ACS-Dragados, Florentino Pérez.
Después, hicieron acto de presencia el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, y el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé.
El presidente de Telefónica, César Alierta, llegó después que el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Posteriormente aparecieron José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; José Manuel Martínez; presidente de Mapfre, y Pablo Isla, consejero delegado de Inditex.
Martínez e Isla llegaron prácticamente al mismo tiempo. Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, apareció en torno a las 9.45 horas, luciendo como es habitual en él, una corbata roja, el color corporativo de su entidad.
La única empresaria que ha participado en esta reunión con el presidente del Gobierno, ha sido la presidenta de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio, que llegó al complejo de La Moncloa a las 9.50 horas.
PÉREZ RUBALCABA Y SALGADO
A este encuentro también acudieron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Esta es la segunda reunión que mantiene el presidente del Gobierno con las grandes empresas. La primera tuvo lugar el 27 de noviembre del año pasado y duró tres horas y media, mientras que el encuentro celebrado este sábado, se ha alargado media hora más.
En aquella ocasión acudieron un total de 37 empresas, representativas de un 40% del PIB español y ocuparon la cabecera de la mesa los representantes de Endesa y Anfac, que hoy han sido sustituidos por el presidente de CEOE y el de la Caixa.
La intención de Rodríguez Zapatero es examinar, junto a los empresarios, los resultados del Consejo Europeo del jueves y del viernes.
Entre otras temas, se analizarán las repercusiones que el "pacto del euro" tendrá para España en el calendario de reformas y, en este contexto, iniciativas sobre el empleo.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2011
VBR/caa