Los controles antidopaje estarán prohibidos entre las 23.00 y las 6.00 horas en España
- El Gobierno propone ocho años más para que las sanciones prescriban y la pérdida de subvenciones para los sancionados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los deportistas podrían librarse de ser sometidos a controles antidopaje entre las 23.00 y las 6.00 horas, pero si dan positivo, sus sanciones tardarán ocho años más en prescribir, tendrán que devolver los premios y perderán las subvenciones y, provisionalmente, su licencia federativa.
Éstas son algunas de las novedades que el Gobierno ultima después de que el Consejo de Ministros recibiera este viernes un informe del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre el anteproyecto para reformar la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con estas precisiones, España se adecuaría a "las nuevas leyes que rigen el mundo del dopaje", después de los cambios introducidos en el Código Mundial Antidopaje.
Entre los aspectos de la reforma que afectan a los deportistas, cabe destacar la concreción de la franja horaria en la que no se podrán realizar controles, entre las 23.00 y las 6.00 horas y el incremento del plazo de prescripción de las infracciones hasta ocho años.
El establecimiento expreso de que la imposición de una sanción implica obligatoriamente la pérdida de ayudas financieras públicas y el reintegro de los premios obtenidos, y la regulación de la suspensión provisional de la licencia federativa cuando se incoe un procedimiento disciplinario como resultado de un resultado positivo por sustancias prohibidas son otras novedades.
En el ámbito de la cooperación judicial y administrativa, el Gobierno propone que la Agencia Estatal Antidopaje y la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje puedan personarse en procesos penales que se sigan por conductas presuntamente delictivas en materia de dopaje.
Además, la propuesta del Gobierno habilita legalmente que los órganos de la jurisdicción penal reciban el material probatorio de la fase de instrucción para que puedan exigir las responsabilidades disciplinarias que se deriven en el ámbito administrativo.
El Ejecutivo considera necesaria esta regulación para evitar que los procedimientos penales relacionados con el dopaje no obstaculicen o impidan los procedimientos sancionadores a los deportistas en el ámbito disciplinario deportivo.
Para el Gobierno, esta reforma supondrá "una mayor protección de la salud de los deportistas, la imagen del deporte español y la limpieza del mismo".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2011
MGR/gja