Amnistía aplaude que Irán tenga un relator de derechos humanos de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional celebró este viernes que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya decidido nombrar un relator especial para supervisar e informar de la situación de los derechos humanos en Irán.
Esta decisión, tomada ayer en Ginebra (Suiza), se produce, según Amnistía, "en medio de preocupaciones por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la ofensiva de Irán a la disidencia y el mayor uso de la pena de muerte en el país".
La directora adjunta del Programa para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui, instó a las autoridades iraníes a que "cooperen plenamente" con el relator de la ONU y le permitan visitar el país "periódicamente para llevar a cabo misiones de investigación sin obstáculos".
Según cifras oficiales, al menos 116 personas han sido ejecutadas en Irán este año, aunque Amnistía apuntó que otros informes señalan que la pena de muerte se ha aplicado en secreto a otras decenas más y subrayó que miles de prisioneros permanecen en el corredor de la muerte.
Para Amnistía, la situación de los derechos humanos en Irán ha empeorado después de que las autoridades detuvieran a miles de manifestantes en 2009, tras la reelección presidencial de Mahmud Ahmadineyad.
Además, recalcó que en este país hay detenciones prolongadas sin juicio, juicios injustos y tortura y otros malos tratos a cientos de defensores de los derechos humanos, estudiantes, abogados, periodistas y activistas políticos de la oposición.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2011
MGR/gja