Afganistán. Las tropas españolas esperan una temporada "mejor que el año pasado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mandos militares españoles confían en una campaña "mejor que el año pasado" para las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en especial las que están asentadas en la provincia de Badghis.
Varias fuentes militares consultadas por Servimedia señalaron que ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas, puede producirse cierto incremento de los ataques de la insurgencia contra los soldados.
Sin embargo, sostienen que ahora, a diferencia de lo que ocurría antes, los soldados españoles van "a la ofensiva" y "no sólo están defendiéndose", como sucedía, según las fuentes consultadas, antes de que se produjera en 2010 el incremento en medio millar de militares del contingente español.
El pasado lunes, los insurgentes lanzaron dos cohetes sobre la base española "Ruy González de Clavijo", en la localidad afgana de Qala-i-Nao. Uno de ellos impactó dentro de la base. Era la primera vez que un ataque de este tipo llegaba hasta el interior del recinto militar donde se concentran casi un millar de militares españoles.
Las fuentes consultadas señalaron que se trata de un acto aislado y que los ataques que esperan ahora por parte de los afganos van más relacionados con "una oleada de IED´s", artefactos improvisados por sus siglas en inglés antes que ataques directos o emboscadas. Si bien todo es posible, añaden.
Este cambio en la percepción de la misión parte de que las tropas españolas están inmersas en una ofensiva militar contra los insurgentes y los taliban y van ganándoles terreno en la provincia de Badghis, una región situada en el noroeste del país y que está bajo responsabilidad española.
Las tropas españoles acaban de establecer un nuevo puesto avanzado en la localidad de Darre e Bum, para apoyar la construcción del tramo final de la "Ring Road", la principal carretera de Afganistán, que está llegando prácticamente a su fin.
Las unidades españolas, acompañadas por militares estadounidenses, se han desplazado desde la base avanzada "Rickets" en Muqur hasta Darre e Bum, como consecuencia de la ampliación de la zona de seguridad a lo largo de la denominada "ruta Opal", que constituye el tramo final de la "Ring Road". Este nuevo emplazamiento está situado más al norte de Badghis, que es la zona donde se concentra la insurgencia afgana contraria a la presencia de tropas extranjeras. El establecimiento del puesto avanzado, llamado "Hernán Cortés", en la localidad de Darre e Bum representa una extensión de la zona de seguridad proporcionada por las tropas españolas en su área de responsabilidad, así como un aumento en la libertad de movimientos tanto para las fuerzas propias como para las fuerzas de seguridad afganas, según Defensa. Además, supone una mejora para la población civil, que tendrá más posibilidades de desarrollo y de movilidad en dirección a Muqur y Qala-i-Nao, favoreciendo sus necesidades comerciales y los intercambios con estas localidades. En una videoconferencia el pasado 25 de enero de la ministra Carme Chacón con las tropas, ya se adelantó este avance, pero estaba a la espera de que las condiciones meteorológicas los permitiesen.
De esta manera, las tropas españolas, por el sur, y las italianas, por el norte, tienen cercados a los insurgentes que impiden el desarrollo del país.
A partir de ahora, el contingente español mantiene desplegadas dos compañías -de algo más de cien efectivos cada una- en las bases avanzadas de Ludina, en la llamada Ruta Lithium, y la de Darre e Bum en la Ring Road.
El contingente español desplegado en Afganistán es de unos 1.500 militares y 40 guardias civiles, dentro de la operación ISAF de la OTAN, distribuidos entre Kabul, Qala-i-Nao -donde están la mayoría-, Herat y Mazar-i-Sharif.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2011
MML/jrv