Tráfico. Los conductores noveles pueden ir a más de 80 km/h desde hoy

- Mantienen el distintivo verde con la "L" blanca

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores noveles, esto es, con menos de un año de antigüedad del permiso de conducir, pueden circular desde este sábado con el mismo límite de velocidad máximo que el resto de automovilistas, fijado en 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías desde el pasado 7 de marzo, aunque mantienen el distintivo verde con la "L" blanca.

Así lo establece una orden del Ministerio de la Presidencia, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que el Gobierno hace suya una proposición no de ley del PSOE aprobada el pasado mes de septiembre por todos los partidos en el Congreso de los Diputados.

Hasta ayer viernes, los conductores noveles tenían limitada a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el año siguiente a la obtención del carné de conducir, establecida en 1974, "cuando existían unas condiciones en las vías públicas, en los vehículos y en la calidad de la enseñanza sobre seguridad vial muy diferentes a las de ahora", según recoge la orden ministerial.

"En aquel momento, la red de carreteras principales contaba con muy pocas autopistas y autovías y las carreteras secundarias tenían un firme muy deteriorado y con escasas conexiones principales. Por el contrario, en la actualidad en España hay más de 12.000 kilómetros de carreteras principales, autovías y autopistas, que se han construido utilizando las últimas técnicas en materiales y trazado, lo que contribuye a que sean más seguras", señala.

De esta forma, la actual red de carreteras, constituida en gran parte por autopistas y autovías, deja obsoleta la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles. Resulta un contrasentido que en las autopistas y autovías, en las que no se puede circular a menos de 60 kilómetros por hora, por motivos de fluidez del tráfico, se obligue a determinados conductores a circular a una velocidad sólo ligeramente superior".

Además, la orden ministerial indica que los vehículos de entonces no disponían de los dispositivos de seguridad activa y pasiva de los de ahora y los formadores en seguridad vial tienen "un nivel de preparación mucho más alto que antes".

El texto recuerda que los conductores noveles cuentan con una tasa de alcoholemia inferior al del resto de automovilistas (0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, por los 0,25 miligramos para los demás) y menos puntos en el permiso de conducir (8 en lugar de 12).

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2011
MGR/jrv