Aragón. Todas las fuerzas políticas muestran su rechazo a la aprobación del plan de cuencas internas de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los partidos políticos del arco parlamentario aragonés han mostrado su rechazo a la aprobación ayer del plan de las cuencas internas de Cataluña en el Consejo Nacional del Agua.
Los socialistas han recordado que los representantes aragoneses se mostraron en contra de la aprobación y han querido dejar claro que “si los intereses de los aragoneses se pusiesen en duda el Gobierno de Aragón y el PSOE hará todo lo posible para defender por Estatuto nuestros intereses”, tal y como ha señalado su portavoz en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco.
Por su parte, los populares han recordado que instó al Gobierno de Aragón a que “recurriese el plan de las cuencas internas de Cataluña” y ha remarcado que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, “no tiene peso político en su partido”, algo que creen que se evidencia en que “la política hidráulica del PSOE nada tiene que ver con lo que dice Iglesias”, tal y como ha afirmado su portavoz en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez.
El PAR se ha mostrado contrario a esa aprobación y ha considerado “inadmisible” que el plan de las cuencas internas incorpore referencias a las cuencas del Ebro, tal y como ha indicado su portavoz parlamentario, Javier Allué. La formación ha subrayado que habrá que “llegar hasta el final” y recurrir los pasos administrativos que lleve ese documento.
CHA ha criticado que tanto PSOE como PP “están dispuestos a respaldar planes de cuenca que contienen trasvases, aunque los representantes de aquí se desmarquen”, tal y como ha señalado el portavoz en materia de Agua, Bizén Fuster. La formación ha subrayado que si gobiernan el PP o el PSOE en el Estado “Aragón corre serio riesgo de que un trasvase pueda llevarse adelante”
Izquierda Unida ha destacado que el plan de las cuencas “no tiene en cuenta el principio de unidad e invade competencias estatales y la normativa comunitaria”, tal y como ha señalado su portavoz parlamentario, Adolfo Barrena. La formación ha pedido al Gobierno de Aragón que actúe y “defienda el principio de unidad de cuenca”.
VALENCIA
Por otra parte, ante las noticias de que la Generalitat Valenciana ha financiado a la fundación Agua y Progreso con casi 700.000 euros para que lleve a cabo una campaña a favor del trasvase del Ebro, los socialistas han pedido al PP que declare a nivel nacional “cuáles son sus planteamientos sobre agua”, tal y como ha señalado Franco. El PSOE ha reconocido que los populares aragoneses se oponen a los trasvases, pero que cree que eso “no sirve” ya que si el PP gobernase en España “intentará hacer otra vez un planteamiento de trasvase”.
Los socialistas han defendido que sus políticas pasan por la desalinización del agua del mar. “Tienen un recurso grande a su lado y en nuestros pueblos pequeños, por donde circulan ríos a pocos metros, tenemos problemas de agua”. El PSOE cree que con el trasvase se “hipoteca” el futuro de la Comunidad y ha afirmado que “si pueden hacer tomates en Murcia o Valencia también nosotros aquí”.
Los populares han subrayado que la Generalitat Valenciana “está fuera de onda” y ha recordado que el programa electoral del PP en 2007 defendía el principio de unidad de cuenca y que se hagan las obras del Pacto del Agua. “Ahí no cabe un trasvase”, ha destacado Suárez. El portavoz parlamentario ha recordado también que el programa marco autonómico volvió a ratificar “las mismas tesis” que el programa electoral.
El PP se ha mostrado preocupado por “ese otro trasvase que se llama delta del Ebro y caudales ambientales” y han acusado a Iglesias de “negarse a recurrir cada uno de los pasos dados por Cataluña y el Gobierno central”. Suárez ha afirmado que puede ser “una auténtica losa para el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad y, sobre todo, para el aprovechamiento del agua”.
El PAR ha pedido a la presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, que diga “de forma definitiva y contundente” si rechaza o no el trasvase propuesto desde el Mediterráneo y ha indicado que Aragón “no tiene que volver a pasar por la amenaza”, tal y como ha manifestado Allué. La formación ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón para pedir una resolución para el embalse de Biscarrués. “Parece que siempre estamos siendo el patito feo y que todo el mundo consigue sus objetivos y nosotros aquí a la espera. Es el momento de decir basta ya”.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2011
LMB