Temporal
La nieve acumulada mantiene Madrid con el aeropuerto cerrado y sin trenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno informó este domingo por la mañana de que la nevada caída en la Comunidad de Madrid a raíz del temporal Filomena mantiene cerrado el aeropuerto de Barajas, mientras que la región sigue sin trenes, incluidos los de Cercanías.
El Ejecutivo facilitó los últimos datos de Aena, Adif y Renfe sobre la situación de los distintos medios de transportes y las labores que se están realizando tanto en Madrid como en otras comunidades para despejar pistas y vías de tren.
En este sentido, además de los problemas en la región madrileña, la información de Aena indica que tampoco están operativas este domingo por la mañana las conexiones ferroviarias transversarles del norte y sur con Cataluña y el Levante. El único corredor operativo continúa siendo el Mediterráneo.
En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, esta instalación mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos, la tarde de este domingo. A las 13.00 horas de esta jornada se evaluará la situación para poder concretar la reapertura que, en cualquier caso, será muy gradual.
“NOCHE INTENSA DE TRABAJO”
Anoche, los trabajadores del aeropuerto madrileño despejaron de nieve dos de las cuatro pistas (se necesita un mínimo de dos pistas operativas) y, esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencia (UME) colaboró en el despeje de estacionamiento de aeronaves. El Gobierno destacó que “las labores de limpieza en las pistas son mucho más estrictas que en una carretera convencional, por seguridad aeronáutica”.
Adif también explicó que después de una “noche intensa de trabajo” se han conseguido despejar las instalaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, afectadas por los efectos de la nieve y las bajas temperaturas.
En cuanto a los grandes corredores de alta velocidad de la península, se han logrado también subsanar los problemas por la mejora de la climatología excepto en la linea de Barcelona, donde no ha dejado de nevar y en el del Levante se está a la espera de subsanar una última incidencia.
Asimismo, Renfe comunica que hasta el mediodía de este domingo se ha extendido la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid, tanto AVE como larga distancia y media distancia.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2021
MML/NBC