Ampliación

Libia. Los cazas españoles ya han concluido 70 horas de vuelo y 17 misiones "sin ninguna incidencia"

- Mañana comenzará la operación del embargo de armas mientras EEUU agradece el esfuerzo español a la misión

MADRID
SERVIMEDIA

Los aviones caza F-18 que España ha enviado a la misión internacional en Libia ya han concluido 70 horas de vuelo y 17 misiones, en las que no han tenido "ninguna incidencia" en los cinco días de operación.

El jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Francisco Martínez Núñez explicó que los aviones "no han recibido ninguna orden de interceptación".

Así lo explicó en rueda de prensa el almirante tras una nueva reunión de seguimiento del operativo militar español en el marco de la coalición internacional que estuvo presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El almirante insistió en que los aviones de caza españoles mantendrán por el momento su configuración de patrulla y de ataque "aire-aire" aunque se garantice la zona de exclusión aérea.

Señaló que la zona de exclusión aérea “hay que mantenerla” hasta que se constate que “no hay capacidad alguna de quebrantarla” y ser "sostenida en el tiempo" aunque pueda resultar un “esfuerzo rutinario”. De esta manera descartó que, por el momento, los aviones españoles vayan a atacar objetivos en tierra.

El oficial encargado de diseñar las misiones internacionales señaló que este jueves los cazas españoles empezaron su misión a las 10.00 de la mañana y la concluyeron 9.56 horas de vuelo después. Junto a ellos, el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo realizó 5 horas y 30 minutos de vuelo.

El almirante afirmó que, por su parte, los medios navales y aéreos desplegados por España para garantizar el embargo de armas ya están en sus posiciones y que "mañana" comenzarán con la misión. El avión C-235 está en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) mientras que la fragata "Méndez Núñez" y el submarino "Tramontana" están "muy cerca" y "muy próximos" de la zona asignada en el mar Mediterráneo.

Aunque por motivos de seguridad no ofreció las posiciones de los barcos sí señaló que el submarino facilitará "inteligencia y alerta previa" mientras que la fragata es un "idóneo" para el control de la superficie y tiene capacidades de reacción ante cualquier alerta. Recalcó que las dos unidades "tienen mucha experiencia" en este tipo de operaciones.

El almirante, tras varias preguntas, dijo que "no han coincidido" los aviones españoles con el ataque y derribo por parte de cazas franceses de un avión libio que se había saltado la zona de exclusión aérea.

Recalcó que en "todas las misiones que hasta ahora se han realizado sin ninguna incidencia" y que los cazas españoles "no han recibido ninguna orden de interceptación”. Los F-18 españoles se encargan de garantizar que no haya aviones en la zona de exclusión y tienen autorización para abrir fuego.

EEUU

Antes de presidir la reunión de seguimiento, la ministra se reunión con el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, quien trasladó el agradecimiento de su país por la importante contribución que está realizando España en las operaciones internacionales en Libia y en Afganistán.

En la reunión, según Defensa, Chacón y Solomont abordaron cuestiones de interés común para ambos países, como la situación en Libia y en Afganistán, o la reforma y nueva estructura de mandos de la Alianza Atlántica.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
MML/jrv