ETA. TXEROKI SE NIEGA A DECLARAR EN 45 MINUTOS DE COMPARECENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El que jefe fuera jefe militar de ETA durante cinco años, Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, tardó sólo 45 minutos en recorrer los despachos de los jueces de la Audiencia Nacional en unas comparecencias en las que “solo abrió la boca para decir ‘no’”, según señalaron fuentes jurídicas.

Txeroki, que llegó a la sede de la Audiencia Nacional sobre las 9.50 horas en el interior de un furgón blindado de la Guardia Civil, estuvo tan sólo media hora ante el juez Ismael Moreno y menos de 15 minutos en el despacho del juez Santiago Pedraz.

A las 10.15 fue trasladado por tres agentes desde los calabozos hasta el despacho de Moreno, adonde llegó esposado, con semblante serio pero tranquilo, vistiendo un pantalón de montaña y una sudadera gris.

Este magistrado comunicó al ex jefe de comandos de ETA su procesamiento por haber presuntamente ordenado el atentado frustrado contra la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, cometido el 28 de febrero de 2002, pero el terrorista se negó otra vez a declarar.

También le comunicó su procesamiento en otras dos causas, en concreto por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y de la delegada de Antena 3 en Euskadi, María Luisa Guerrero, a través de sendos paquetes bomba enviados el 17 de enero de 2002 y que fueron desactivados por la policía.

Los fiscales encargados de estas tres causas causas, Susana Landeras y Daniel Campos, pidieron el ingreso de Txeroki en prisión preventiva, una solicitud que será previsiblemente adoptada por Moreno. La orden de ingreso en prisión provisional sólo tendrá efectos procesales, ya que Txeroki debe volver a Francia como muy tarde el próximo sábado.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que Txeroki sólo se dirigió al juez Moreno para decir “ez” (“no” en euskera), y añadieron que se negó a firmar las actas de las comparecencias y que se limitó a designar una abogada y un procurador para representarle.

A las 10.45, el ex dirigente de ETA abandonó el juzgado de Moreno. Apenas 15 minutos después fue conducido hasta el despacho del juez Pedraz, en donde saludó a su abogada, a la que comunicó que se encontraba bien.

Pedraz quería interrogar a Txeroki por su presunta participación en el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el ex dirigente de las Juventudes del PSE y actual diputado Eduardo Madina y por ser el supuesto autor de la colocación de un coche bomba en la Gran Vía de Bilbao el 12 de enero de 2002, pero el etarra también se negó a declarar.

El fiscal encargado de estos dos sumarios, Ignacio Gordillo, solicitó que se decrete el ingreso en prisión preventiva de Txeroki por estas dos causas.

Tras su paso por el despacho de Pedraz, el ex jefe militar de ETA fue conducido hasta los calabozos y, posteriormente, abandonó la Audiencia Nacional camino a la prisión madrileña de Soto del Real, donde permanecerá en principio hasta el próximo sábado, día en que está previsto su traslado de vuelta a Francia.

Txeroki, que fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en los Alpes franceses, ha comparecido de esta forma en la Audiencia Nacional por cinco del total de 21 causas pendientes que tiene en España, ya que su entrega sólo fue acordada con respecto estos cinco sumario concretos.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2009
DCD/isp