El principal condenado de Gescartera sale de la cárcel con un permiso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Camacho, principal condenado por el escándalo financiero de Gescartera, saldrá este viernes de prisión para disfrutar de su primer permiso carcelario, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Camacho, al que se impuso una pena de 11 años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental, ha logrado que los jueces le concedan un permiso de 12 días, que este condenado disfrutará en dos partes.
Las fuentes consultadas explicaron que los jueces han dado este permiso al responsable de Gescartera después de que éste haya pedido, sin lograrlo por el momento, que se le conceda el tercer grado. La Justicia ha denegado esta petición alegando la alarma social que produjo el “caso Gescartera”.
Este caso, que estalló en 2001, fue un escándalo financiero relacionado con inversiones en bolsa. Gescartera era una sociedad creada en 1992 y a la que se acusó de haber malversado unos 120 millones de euros pertenecientes a mutualidades públicas, fundaciones, ONGs, congregaciones religiosas y empresas públicas.
El 14 de junio de 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intervino Gescartera para conocer su situación financiera y a qué se dedicaba el dinero de los clientes.
Posteriormente, la Fiscalía consideró que, durante los nueve años de la actividad, Gescartera se dedicó a realizar actividades para lucrarse defraudando a sus clientes. Con este fin, los responsables de la agencia de valores desviaron dinero hacia otras sociedades mercantiles.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2011
NBC/jrv