Amnistía exige a Cuba que no expatríe a los últimos presos liberados del grupo de 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El experto de Amnistía Internacional sobre Cuba, Gerardo Ducos, reclamó este miércoles a las autoridades cubanas que no expulsen del país a los últimos activistas que permanecían encarcelados del grupo de 75 personas detenidas en marzo de 2003.

"La liberación de todos los presos de conciencia detenidos en la represión de marzo de 2003 y de un activista detenido el pasado diciembre es un paso en la dirección correcta para los derechos humanos en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que, para empezar, estas personas no deberían haber sido encarceladas", afirmó.

Ducos exigió que las autoridades cubanas "no obliguen a los activistas a exiliarse como condición para dejarlos libres y que garanticen que todos los activistas de derechos humanos pueden llevar a cabo su labor legítima sin temor a amenazas, acoso, nuevas detenciones o juicios injustos en su propio país".

Amnistía señaló que 75 personas fueron encarceladas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión en una oleada masiva contra la disidencia emprendida en torno al 18 de marzo de 2003.

La mayoría de ellas fueron acusadas de delitos como "actos contra la independencia del Estado", por haber recibido presuntamente fondos o materiales de ONG con sede en Estados Unidos financiadas por el Gobierno estadounidense.

Amnistía recalcó que estas personas fueron condenadas a penas de entre 6 y 28 años de prisión tras juicios "rápidos e injustos" por realizar actividades que las autoridades consideraban subversivas y perjudiciales para Cuba.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2011
MGR/jrv