Temporal

La Sanidad madrileña crea un "comité de crisis" para garantizar la atención pese a la nevada

MADRID
SERVIMEDIA

El Summa 112 de la Comunidad de Madrid ha creado este sábado un "comité de crisis" y reforzado su centro coordinador para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos pese a las dificultades creadas por el temporal Filomena.

Según informó el Gobierno madrileño, el "comité de crisis" analizará la situación en cada momento y tomará las decisiones operativas para paliar los efectos del temporal en el transporte sanitario.

También se ha hecho llamamiento a los profesionales sanitarios a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y se pide doblar la jornada de trabajo a los que están ya están en sus puestos.

Según la Consejería de Sanidad, el objetivo fundamental es garantizar la asistencia en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos.

En este sentido, por un lado, está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones.

Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis.

Por otro lado, también se han aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos.

UVI MÓVILES

Así, a los 16 habituales se han añadido cinco vehículos VIR más en la sede central del Summa 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado.

Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad; por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde.

En los hospitales de la red pública, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, se están dando casos de profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos.

Además, se trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunió este sábado con todos los gerentes de los centros sanitarios para coordinar el operativo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2021
SMO/nbc