137.158 PERSONAS ESPERABAN EN MARZO PARA SER ATENDIDAS EN LOS HOSPITALES DEL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado mes de marzo, 137.158 personas permanecían en lista de espera en los hospitales dependientes del Insalud. De ellas, 59.759 aguardaban la intervención desde hace más de seis meses, según las cifras atualizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y ofrecidas hoy en Madrid por el director general del Insalud, José Luis Conde.

Conde, que presentó un plan de actuaciones inmediatas del ministerio junto al director general de Planificación, Marcos Peña, aseguró que el objetivo de la Administración sanitaria es reducir entre un 30 y un 50 por ciento la lista de pacientes que aguardan una intervención hace más de seis meses.

El Insalud acaba de iniciar un programa especial de reducción de tiemposde espera en la Comunidad Autónoma de Madrid, una de las autonomías más afectadas por el problema, con 49.767 personas en esta situación y 25.741 desde hace más de seis meses.

El programa ha seleccionado siete procesos (cataratas, amigdalitis, hernia abdominal, artroscopia, juanetes, adenoma de próstota y hemorroides), que serán tratados a lo largo de este año tanto en el sector público como en el privado.

Según aseguró Marcos Peña, con este programa pretenden realizar más de 9.245 intervenciones cuyo coste ascenderá a 983 millones de pesetas.

Para reducir los tiempos de espera, según Conde, el Insalud rentabilizará lo más posible los recursos materiales y el personal de los hospitales, ampliará la jornada de los servicios quirúrgicos y concertará con clínicas privadas las patologías que no pueda atender.

VALOR POR PATOLOGIA

Peña adelantó los precios que la Administración ofrecerá al sector privado para las patologías que engrosan con más frecuencia estas listas: juanetes (100.000 peseas), artroscopia (128.000), cataratas (100.000), amigdalitis (50.000), hernia (110.000), hemorroides (100.000) y próstata (220.000 pesetas).

Otras medidas incluidas en este plan de actuaciones inmediatas son: un programa de modernización de la asistencia sanitaria, un plan de salud para los consumidores de drogas y una campaña de potenciación del sistema arbitral para las reclamaciones de los consumidores.

En cuanto a la modernización de la Administración sanitaria, el ministerio apoyará el plan e asignación de médico responsable a cada paciente hospitalizado, la implantación del consentimiento previo para casos que entrañen riesgo para el paciente, la libre elección de médico general y pediatra, la creación de unidades de gestión en centros de Atención Primaria y la mejora del sistema de reclamación.

El ministerio estudia actualmente con los sindicatos CCOO y UGT, para planificar iniciativas encaminadas a la prevención analítica, la recuperación y la reinseción social y laboral de las persons adictas a las drogas.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
EBJ